Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parque, nevada

El juez desestima la petición de Olivo de ejecutar obras de aseguramiento en Nevada

EFE
Actualizado 21-12-2007 16:01 CET

Granada.-  El juez que instruye las presuntas irregularidades en la tramitación y ejecución del centro comercial Nevada de Armilla (Granada) ha desestimado la petición del promotor, Tomás Olivo, de levantar temporalmente la paralización judicial de las obras para acometer obras de aseguramiento en las instalaciones.

(EFE)

El promotor del Parque Nevada de Armilla, Tomás Olivo.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, llega después de que la Fiscalía se opusiera recientemente a la petición de Olivo, en representación de General de Galerías Comerciales, promotora del centro, al entender que la paralización de las obras ratificada en su día por la Audiencia de Granada "no admite modificación alguna".

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, mantiene en el auto que la paralización de las obras a petición del Fiscal y mantenidas por la Audiencia se basan en la existencia de unos "indicios de delito" que determinarían, en caso de sentencia firme, la demolición total o parcial del Parque Nevada.

La continuación de las obras que propone Olivo, "llamadas de aseguramiento", podría "hacer dificultosa la demolición total o parcial", precisa el juez, que recuerda que ya la Audiencia de Granada estimó en un auto del pasado 30 de octubre que la demolición del edificio, de decretarse, supondría "un mayor coste para la parte" dado que el valor económico de lo construido aumenta.

"Porque si ciertamente el estado de las obras del Parque Comercial Nevada merecen obras de aseguramiento -los peritos judiciales aún no han recibido de la promotora toda la información requerida para determinar esta cuestión, precisa el juez-, éstas pueden consistir en el propio y estricto aseguramiento, desmonte y demolición de lo que encierre peligro, pero no exclusivamente en obras orientadas a la terminación", esgrime el auto.

Las obras de aseguramiento solicitadas por el promotor, que argumenta la petición en la "progresiva degradación" a la que se ve abocada el edifico y al "riesgo" que podría conllevar esta situación de desprenderse algún elemento, incluyen completar la estructura metálica en su totalidad, las cubiertas y lucernarios acristalados y los cerramientos verticales exteriores, entre otras actuaciones.

El juez, que se pregunta si toda obra de aseguramiento "tiene que avanzar hasta su finalización", mantiene que "el deterioro hipotético, incluso el real, es normal a toda obra paralizada en espera de resolución judicial firme que determine su destino".

"Deterioro que, dada la calidad y modernidad de los materiales empleados" en el Parque Nevada, agrega el juez, "no puede ser mayor que la de monumentos históricos que están en pie".

El juez explica también, por otra parte, que la instrucción está terminada y a la espera de la entrega del informe pericial para la transformación de estas diligencias previas penales en procedimiento abreviado, por lo que "la sentencia final no está lejos".

Entre otras argumentaciones, el juez precisa además que la legislación urbanística ofrece, en el plano administrativo, una serie de medidas a ayuntamientos, organismos competentes, de oficio o a instancia de cualquier interesado para ordenar la ejecución de las obras necesarias "en los supuestos de edificios que no tengan condiciones normales de seguridad".

La resolución del juez de denegar las obras de aseguramiento podrán ser recurridas en reforma y directamente en apelación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]