Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, drogas

México cerrará 2007 con récord de decomisos de drogas, pero también de muertes

Archivado en:
drogas, justicia, méxico, política
EFE
Actualizado 21-12-2007 16:04 CET

México.-  Las autoridades mexicanas cerrarán este año con cifras récord en decomisos de cocaína y extradiciones de capos a Estados Unidos, pero la sociedad fue sacudida por una ola violenta del crimen organizado que se cobró más de 2.600 muertes.

(EFE)

Miembros del Ejército mexicano marchan durante la incineración de 23,5 toneladas de cocaína, el pasado 29 de noviembre. Las autoridades mexicanas cerrarán este año con cifras récord en decomisos de cocaína y extradiciones de capos a Estados Unidos.

El decomiso más importante en la historia del país ocurrió en octubre en el puerto de Manzanillo (Pacífico) con 23 toneladas de cocaína procedentes de Colombia, y en total las autoridades incautaron en trece meses 50,3 toneladas de la droga desde el 1 de diciembre de 2006, cuando inició el Gobierno de Felipe Calderón.

Estos golpes al tráfico de drogas, con su consecuente reducción de la oferta, empujaron los precios en las calles de EE.UU. de 96 dólares el gramo de cocaína pura a 139 dólares en el último año.

El Gobierno logró también el mayor decomiso de dinero en la historia de México cuando en un operativo contra las drogas efectuado en marzo la policía encontró 205 millones de dólares en efectivo en una de las casas del empresario mexicano de origen chino Zheli Ye Gon.

Asimismo, en 2007 se impuso un récord de extradiciones de narcos con cerca de un centenar de delincuentes, entre ellos los peligros capos Osiel Cárdenas, del cartel del Golfo, y Héctor "Güero" Palma, del grupo mafioso de Joaquín "Chapo" Guzmán, quien dirige el cartel de Sinaloa.

Para combatir al crimen organizado el presidente Calderón se ha apoyado en el Ejército, que respalda los operativos de agentes federales, una decisión que ha sido criticada por defensores de los derechos humanos y analistas.

En respuesta, la guerra sin cuartel desatada por los barones de la droga ha dejado una estela de muerte en el país con 2.630 asesinatos, según datos extraoficiales, varios de ellos policías y militares, algunos periodistas e integrantes de bandas que interpretan "narcocorridos" y música "grupera".

En esta vorágine han quedado al descubierto decenas de policías que colaboraban con el narcotráfico y en algunas plazas del país las corporaciones han sido renovadas por su presunta vinculación con los capos.

Analistas consultados por Efe consideran que la estrategia del Gobierno ha fracasado pues sostienen que la represión no es la vía para combatir al narcotráfico y que esta política ha dejado en cambio una cifra récord de muertos.

Ricardo Ravelo, periodista y autor de varios libros sobre el tema, dijo en entrevista que en 40 años de lucha contra la mafia ningún país ha podido derrotarla por la vía de la represión.

El comunicador se va al extremo y propone la despenalización de las drogas pues es, asegura, la única forma de romper una cadena de producción y venta que cuenta con la protección de las autoridades.

"Hay fuerzas oscuras operando en el poder y son las que se oponen a la despenalización de algunas drogas porque se echaría abajo un negocio que en el mundo deja ganancias por 300.000 millones de dólares anuales", indicó.

Por su parte, el analista José Reveles explicó que en esta guerra contra el narcotráfico "la ciudadanía es la que va perdiendo" porque se está formando un ambiente de impunidad y represión oficializada.

Añadió que ha habido excesos del Ejército en este combate, como el asesinato en junio pasado de una familia en Sinaloa (noroeste), y que algunos casos han caído en la impunidad.

Además, aseguró, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ha mostrado su endurecimiento hacia la población con fallos en casos como el de la periodista Lydia Cacho, en el cual los magistrados afirmaron que las autoridades de Puebla no cometieron violaciones graves en el arresto de la informadora que destapó una red de pederastia.

Este círculo represivo, agregó, lo cierra el Congreso con la aprobación de una reforma judicial que eleva a rango constitucional los allanamientos a los hogares sin autorización de un juez y el "arraigo", detención por hasta 80 días mientras se investiga si hay elementos para procesar al sospechoso.

"Viene una oleada autoritaria y represiva", aseguró Reveles.

El presidente Calderón dijo este jueves en una ceremonia de reconocimiento a los militares asesinados en acciones del crimen organizado, que responderá con dureza a "cualquier intento de intimidación" contra el Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]