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alta velocidad, soria

La provincia castellanoleonesa de Soria desconoce la llegada del AVE

EFE
Actualizado 21-12-2007 16:52 CET

Soria.-  Soria ha pasado de ser, en pocos años, la capital de Castilla y León donde iba a llegar antes el tren de alta velocidad ferroviaria, a la provincia castellanoleonesa que, junto a Ávila, desconoce a fecha de hoy cuando estará conectada a lo que se ha bautizado como el futuro ferroviario español.

(EFE)

Soria ha pasado de ser, la capital de Castilla y León donde iba a llegar antes el tren de alta velocidad ferroviaria a la provincia castellanoleonesa que desconoce la llegada del AVE.

La historia de la lanzadera Soria-Calatayud, según su expediente administrativo, se inició por sorpresa el 27 de octubre de 1999.

En esta fecha, el entonces ministro de Fomento Rafael Arias Salgado sorprendió a propios y extraños, en la visita de supervisión de las obras realizada al túnel de Sagides, en el tramo del AVE Madrid-Zaragoza que atraviesa el sur de la provincia de Soria.

Arias Salgado declararía a los medios de comunicación que la capital soriana estaría conectada a esta infraestructura con una lanzadera y una inversión estimada cercana a los 7.000 millones de pesetas.

De esta forma, según destacaría el ministro, Soria se convertiría en el umbral del año 2005 en la primera capital de Castilla y León con acceso a la alta velocidad ferroviaria, el futuro del ferrocarril.

El anuncio parecía que comenzaba a materializarse un año después, cuando en noviembre del año 2000, el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación del estudio informativo.

En octubre de 2001, Fomento hizo público el inicio de otro trámite fundamental: la evaluación de impacto ambiental.

En noviembre de 2002 comenzó a su vez el plazo de exposición pública del estudio informativo.

Hasta abril de 2003, Fomento esperó para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental para un proyecto que preveía en aquella fecha una inversión estimada de 147 millones de euros, de los que casi 28 se comprometían en los Presupuestos Generales del Estado de 2004, para trabajos de cartografía, geotecnia y proyectos básicos y constructivos.

En la primavera de 2003, el PSOE suscribía, junto a otras formaciones políticas -a excepción del PP- y agentes sociales, el acuerdo ciudadano impulsado por la Plataforma Soria Ya, que recogía que la lanzadera Soria-Calatayud debía estar en funcionamiento en abril de 2006.

En abril de 2004 cambió el signo de gobierno en La Moncloa y el PSOE incluyó entonces la lanzadera Soria-Calatayud entre sus compromisos del Plan Específico de Actuación de Soria, firmado en mayo de 2005.

En el mismo, condicionaba el desarrollo de esta infraestructura a la previa modernización de la línea convencional Soria-Torralba, cuyas obras todavía no han comenzado cuando está a punto de agotarse el año 2007, después de adjudicarse hace seis meses.

El PAES se comprometía también a que la declaración de impacto ambiental estaría aprobada a finales de 2006, trámite que todavía no se ha materializado y que acumula siete años de espera.

El trazado de la línea de la lanzadera tiene su principal punto de conflicto medioambiental en el límite provincial entre las provincias de Zaragoza y Soria, una zona de paso de aves migratorias.

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