Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, p.rico

Un año marcado por "El Cantante" y los seis Grammys para artistas puertorriqueños

Archivado en:
cultura, música, p.rico
EFE
Actualizado 21-12-2007 17:15 CET

San Juan.-  Las polémicas por la película "El Cantante" y los seis premios ganados por cantantes puertorriqueños en los Grammy Latino fueron algunas de las noticias del espectáculo más atractivas del 2007 en el país caribeño.

(EFE)

Jennifer López y Marc Anthony conversan durante el rodaje de la polémica película ¨El Cantante¨, sobre la vida del salsero Héctor Lavoe, en esta foto de archivo.

A parte de los éxitos en taquilla y los premios, algunos artistas tuvieron problemas con la justicia, sin que faltase también la polémica en el certamen de Miss Universo.

Enero comenzó con la decisión de un juez del tribunal municipal de Arecibo (norte) de enjuiciar al reguetonero puertorriqueño "Mexicano" por agresión y cursó una orden de arresto en ausencia con una fianza de 50.000 dólares contra el cantante.

Según la Policía, la agresión se produjo el 4 de enero cuando Israel Perales Ortiz, nombre real del artista, junto a su hermano de 16 años, agredieron a Edison Arellanos Sánchez, de 32 años, cuando este se encontraba en un velatorio en la Iglesia Mission Board, en Manatí (norte).

La relación de hechos más significativas del año en la isla e sla siguiente:

El 31 de enero, el productor puertorriqueño de reguetón Francisco Muriel Castillo, "Buda", falleció en un hospital de San Juan debido a complicaciones respiratorias que se acentuaron por su peso de más de 180 kilos.

El 18 de abril, se anunció que el reguetonero puertorriqueño Don Omar se uniría en Nueva York a un grupo de artistas internacionales que escogerán a los nuevos integrantes del grupo Menudo.

El 8 de junio, el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee fue internado en un hospital de Miami (Florida, EE.UU.) tras sufrir un cuadro viral agudo.

Tres días después, el intérprete de éxitos como "La gasolina", fue dado de alta del hospital Baptist de Miami.

El mismo mes presentó oficialmente su fundación "Corazón Guerrero", que busca ayudar a la reinserción en la sociedad de ex presidiarios.

El 20 de julio, el reguetonero puertorriqueño Rakim fue herido de bala en un brazo durante un tiroteo mientras disfrutaba de una noche de fiesta junto a unos amigos.

Cuatro días después, se exhibió en Puerto Rico por primera vez la película "El Cantante", protagonizada por Marc Anthony y su esposa, Jennifer López y que cuenta la historia del fenecido salsero Héctor Lavoe (1946-1993).

El filme fue criticado al próximo día por la hija de Héctor Juan Pérez Martínez, Leslie Pérez, así como salseros puertorriqueños que acompañaron en escenarios al quien ha sido considerado "El cantante de los cantantes" e intérprete de temas como "Mi gente", "El Todopoderoso", entre otros.

El 18 de agosto, un grupo de reguetoneros puertorriqueños levantó su voz de protesta contra la Policía de Puerto Rico por ciertos supuestos hechos de violencia cometidos por los agentes contra varios civiles.

"Residente", del grupo Calle 13, y Voltio lanzaron temas repudiando los actos de la Policía, entre ellos el asesinato a tiros del civil Manuel Cáceres en Humacao (sureste) a manos del agente Javier Pagán Cruz, grabado en vídeo y el cual fue presentado en la televisión y en la internet.

Diez días después, se anunció que el musical "¿Quién mató a Héctor Lavoe?" regresaría a los escenarios tras dos años de ausencia y estaría protagonizado por el actor puertorriqueño Raúl Carbonell.

El 14 de septiembre, se confirmó que "Residente", del grupo Calle 13, y su novia, la ex Miss Universo Denise Quiñones, serán parte de los protagonistas de la película "Tres ciudades, tres historias", que se filmará en Brasil, Chile y Puerto Rico.

El 25 de octubre, el reguetonero puertorriqueño Wisin, miembro del dúo de Wisin y Yandel, fue internado en un hospital en Puerto Rico por problemas de salud.

Juan Luis Morera, nombre verdadero del artista, comenzó a sentir escalofríos durante el concierto que celebró días antes el cantante español David Bisbal en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, según confirmó a Efe Lourdes Pérez, representante del dúo.

Aún así, Wisin y su compañero se unieron a Bisbal en el escenario para deleitar a los miles de fanáticos que se dieron cita en el espectáculo para interpretar "Torre de babel", en lo que fue la primera vez que el trío cantaba la canción en un concierto.

Al día siguiente, la promotora de espectáculos puertorriqueña Maritza Casiano presentó una demanda en el Tribunal federal de San Juan contra el cantante dominicano Juan Luis Guerra por incumplimiento de contrato.

El 8 de noviembre, Puerto Rico se creció nuevamente en la música al recibir seis galardones en la octava edición de los premios Grammy Latino que se celebraron en Las Vegas.

Ricky Martin ganó dos galardones y Calle 13 otros dos, Richie Ray y Bobby Cruz, ganaron el premio al mejor álbum tropical tradicional y la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico consiguió el premio al mejor álbum de salsa.

El 23 de noviembre, la puertorriqueña Ingrid Marie Rivera Santos, de 24 años y representante del municipio norteño de Dorado, fue elegida como la nueva Miss Puerto Rico Universo, que tratará de ganar la sexta corona en el certamen de 2008 en Vietnam.

No obstante, su victoria estuvo rodeada de escándalos por el supuesto intento de sabotearla.

Entre los "actos de sabotaje" denunciados por la organización del concurso de belleza celebrado el pasado 23 de noviembre estuvo una amenaza de bomba contra Rivera Santos que resultó ser falsa.

El 4 de diciembre, el cantante puertorriqueño Wilkins, quien popularizó temas como "Sopa de caracol", "Cómo no creer en Dios", "Margarita", entre otros, anunció su retiro de los escenarios luego de 40 años de carrera.

Informó de que el próximo 14 de febrero celebrará su último espectáculo en el Centro de Bellas Artes de San Juan titulado "Respiración".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]