Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consell govern

El Govern aprueba el proyecto de ley que permitirá construir 5.000 VPO en cuatro años

Archivado en:
autonomías, baleares, política
EFE
Actualizado 21-12-2007 17:32 CET

Palma.-  El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley de actuaciones urgentes para obtener suelo donde construir viviendas de protección oficial (VPO), que pretende edificar un total de 5.000 viviendas en cuatro años.

(EFE)

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich (c), con varios componentes de su Ejecutivo, hoy, durante la tradicional copa de Navidad.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha destacado que el modelo de edificación de esta ley será "compacto, cohesionado y sostenible" y ha anunciado que las viviendas destinadas a la compra tendrán un coste de entre 90.000 y 100.000 euros y las dedicadas a alquiler, entre 200 y 300 euros mensuales.

Por su lado, el presidente balear, Francesc Antich ha apuntado que, con esta ley, Baleares dejará de estar a la cola en vivienda de protección oficial y que sólo contemplará no construir en áreas de transición si se le presenta una "alternativa creíble y realista" para dar solución al problema de la vivienda.

Para ello, el proyecto de ley, que podrá, según ha dicho Carbonero, ser "enriquecido" por los grupos políticos antes de su aprobación en el Parlament por procedimiento de urgencia, prevé tres fases antes de la construcción de las viviendas.

En la primera, se hará una convocatoria pública de suelo para que los propietarios de terrenos urbanos, urbanizables y de transición presenten al Govern sus propuestas de venta.

Cuando el ejecutivo estudie las propuestas, se crearán en los terrenos adquiridos las llamadas áreas estratégicas de suelo, previo informe vinculante del consell insular y del ayuntamiento respectivo.

Carbonero ha indicado que, si alguna de las instituciones citadas se opusiera a la creación del área estratégica, no se llevarían a cabo las viviendas.

El tercer paso sería entonces, según ha explicado el conseller, crear una norma subsidiaria complementaria para cada municipio que prevea una de las mencionadas áreas, tras lo que se podrán comenzar las obras inmediatamente.

La edificación de las viviendas públicas se hará siguiendo un modelo "compacto, coherente y sostenible", ha explicado Carbonero.

La primera de las características pretende, según el conseller, "superar el modelo de crecimiento expansivo" que padece Baleares, aunque "respetando la tipología de edificabilidad del lugar".

En el caso de Palma, se podrá contar con una densidad de 225 habitantes por hectárea; mientras que en Calviá, Ibiza, Ciudadela, Inca, Manacor, Mahón y Marratxí será de 180, una cifra que baja hasta 120 en otros pueblos.

La "coherencia" vendría dada por la mezcla de viviendas públicas con libres y, en este sentido, Carbonero ha apuntado que habrá un 50 por ciento de cada una en las reservas estratégicas; mientras que las viviendas serán sostenibles ambientalmente y consumirán el mínimo posible de terreno.

"Es imprescindible que se intervenga por parte de la Administración Pública en el mercado del suelo, desde políticas conservadoras es imposible pensar que se vaya a solucionar" el problema de la vivienda, ha afirmado Carbonero, quien ha añadido que "no hay ninguna comunidad gobernada por conservadores que haya dado pasos para construir viviendas protegidas".

En referencia a la posibilidad de edificar en áreas de transición, a la que se opone el PP, el presidente Antich ha afirmado que se tiene que "pasar de los discursos a los hechos" y que solo quitarán esta opción si se les plantea una "alternativa creíble y realista" para solucionar la falta de suelo público.

A su juicio, no se debe "confundir a la gente" porque el ejecutivo "no construirá ninguna vivienda en rústico", ya que se recalificarán antes los terrenos de transición para poder ser urbanizables.

"Solo faltaría que durante 25 años se haya recalificado para cierta gente y ahora, para los más humildes, eso nos crease tantas dudas y problemas", ha recalcado Antich, quien ha añadido que se intentará "eliminar un crecimiento que solo beneficia a algunos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]