Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, robo

El presidente del museo de Sao Paulo del que robaron un Picasso admite falta de seguridad

Archivado en:
arte, brasil, robo, sucesos
EFE
Actualizado 21-12-2007 18:05 CET

Río de Janeiro.-  El presidente del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), Julio Neves, admitió hoy las carencias de seguridad en la institución que tiene la colección de arte más importante de Latinoamérica y de la que el jueves fueron robadas dos valiosas telas, entre ellas una del español Pablo Picasso.

(EFE)

Un hombre observa la puerta violentada por los ladrones en el Museo de Arte de Sao Paulo, donde fueron robadas las telas "El Retrato de Suzanne Bloch", de Pablo Picasso, y "El Labrador de Café", de Cándido Portinari.

Neves, en declaraciones a una radio brasileña, admitió que la falta de recursos le impide al museo invertir en equipos de seguridad más modernos y que, en esas circunstancias, el actual sistema, que se basa más en guardias que en alarmas, es el "mejor posible".

"No teníamos los recursos. Pero ahora vamos a tener que actualizarnos. Lo que podemos hacer es mejorar algunos de los equipos con que contamos", dijo el presidente del MASP.

La seguridad del museo privado que guarda la colección de arte más valiosa de Brasil ha sido duramente cuestionada debido a que carece de alarmas, sensores de movimiento, cámaras con rayos infrarrojos u cualquier otra herramienta moderna.

El museo, además, no tiene aseguradas sus obras de arte y apenas cuenta con un seguro que protege la edificación.

El sistema de vigilancia no impidió que el jueves, en apenas tres minutos, tres hombres desarmados se robaran las telas "El Retrato de Suzanne Bloch" (1904) del español Pablo Picasso y "El Labrador de Café" (1939) del brasileño Cándido Portinari.

Las obras figuran entre las más valiosas de toda la colección y, según especialistas citados por la prensa, pueden costar juntas unos 55 millones de dólares.

El robo fue perpetrado por tres ladrones que apenas necesitaron de tres minutos para violentar tres puertas del MASP, llegar hasta el segundo piso de la edificación, invadir dos salas diferentes y abandonar el museo con las dos valiosas pinturas aún en sus marcos.

La policía considera que los autores del robo son profesionales contratados por coleccionistas interesados específicamente en las dos obras.

El robo volvió a dejar en evidencia la falta de seguridad de los museos brasileños y la existencia de redes criminales dedicadas a apoderarse de costosas obras de arte por encomienda.

En febrero del año pasado cuatro hombres, también en una rápida acción pero a punta de pistola, robaron pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet y Henri Matisse, que pertenecían al museo "Chácara do Céu" de Río de Janeiro.

Neves dijo confiar en que las obras del MASP serán recuperadas y afirmó que difícilmente saldrán de Brasil gracias a que tanto la Policía Federal, como la Interpol y la cancillería brasileña alertaron todos los puertos y puestos fronterizos.

La policía informó hoy de que, además de un intento de asalto en octubre, cuando un grupo de hombres armados llegó a rendir a los vigilantes pero no consiguió llegar hasta el segundo piso del museo, el MASP sufrió otro intento de robo la semana pasada que no fue denunciado a la policía.

El curador del museo, Teixeira Coelho, también atribuyó a la falta de recursos el que el MASP no tenga asegurada su colección, cuyo valor ascendería a unos 1.000 millones de dólares.

Según Coelho, un seguro para las obras costaría cerca de 10 millones de dólares, un valor muy superior a lo que el museo recibe anualmente.

El Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateubriand (MASP) fue inaugurado en octubre de 1947 por el fallecido millonario Assis Chateaubriand, propietario de un imperio de medios de comunicación en Brasil e importante coleccionista de arte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]