Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiscalidad, ccaa

Araújo cree que la armonización es buena, pero también lo es respetar la autonomía financiera

EFE
Actualizado 21-12-2007 21:10 CET

Toledo.-  La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, considera que la armonización fiscal entre comunidades autónomas es buena, pero "también es razonable respetar" su autonomía financiera.

Araújo, en una entrevista con Efe, señala que la ampliación hasta el 95 por ciento de la bonificación en los impuestos de Sucesiones y Donaciones a favor del cónyuge y entre padres e hijos, que ayer aprobó el Parlamento regional, no está en contradicción con la opinión del ministro de Economía, Pedro Solbes, de que ese impuesto debe mantenerse y de que se debe plantear su armonización para no dar ventajas a unas comunidades respecto a otras.

La vicepresidenta segunda de la Junta señala que en Castilla-La Mancha, donde los contribuyentes se ahorrarán 50 millones de euros al año con la modificación aprobada, el impuesto desaparece para las familias, pero el Gobierno regional no está a favor de su supresión con carácter general, pues si se paga por el dinero que se gana trabajando, "¿cómo no se va a pagar por el dinero que te regalan?".

En este sentido, la consejera afirma que el Gobierno regional cree que los impuestos de Sucesiones y Donaciones deben formar parte del sistema fiscal español y considera que la armonización fiscal es buena, pero también ve razonable respetar la autonomía financiera.

Con relación al Impuesto de Patrimonio, cuya supresión ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que ese tributo ha perdido en buena medida la finalidad con la que nació, que era la de ser "un impuesto con carácter censal para tener localizadas las grandes fortunas y tener un inventario de los grandes contribuyentes de nuestro país".

Araújo afirma que "eso ya se ha superado y hay que proceder, cuanto menos, a una revisión en profundidad del tributo".

En este sentido, recuerda que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su programa electoral y en su discurso de investidura, ya habló de la reforma del Impuesto de Patrimonio, cuya recaudación está cedida al cien por ciento a las comunidades autónomas, que tienen cierto margen y capacidad normativa sobre él.

No obstante, cree que si es el Gobierno central el que lo suprime, será mucho mejor "porque es un impuesto básico en la definición de nuestro sistema fiscal" y es bueno que pase "lo mismo en toda España en esta materia".

Respecto a las compensaciones por el dinero que dejaría de percibir la comunidad autónoma con la supresión del impuesto, dijo que la recaudación media de los últimos años por ese impuesto ha sido en Castilla-La Mancha de alrededor de 30 millones de euros.

Con relación a otras propuestas fiscales, como la del líder del PP, Mariano Rajoy, de dejar exentos del pago del IRPF a todos los que ganen menos de 16.000 euros al año, lo que, según el PP, beneficiaría a 7 millones de españoles, Araújo demanda un mayor rigor por parte de los dirigentes del PP.

En este sentido, apunta que el diputado del PP por Toledo Alejandro Ballestero llegó a cifrar en 750.000 los contribuyentes que en Castilla-La Mancha se beneficiarían de esa medida, cuando, según la consejera, en la región sólo se presentan 500.000 declaraciones que tienen cuota, a lo que hay que añadir que un contribuyente puede presentar más de una.

Además, Araújo no está de acuerdo con el "discurso monocorde" que se centra sólo en la rebaja de impuestos y afirma que "no podemos pretender tener impuestos caribeños y sanidad del norte de Europa".

Añade que los servicios públicos se financian con impuestos, sin los cuales se produce un deterioro de esos servicios, aunque admite que cosa distinta es que la carga se tenga que distribuir de manera equitativa entre los ciudadanos y que el sistema fiscal sea progresivo, de forma que "paguen más los que más tienen".

Con relación a la ecotasa, el impuesto que grava las emisiones contaminantes en la región, Araújo afirma que se mantendrá y asegura que es una de las cosas de las que, si le preguntan el día en que deje de ser consejera, dirá que se siente más orgullosa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]