Cienfuegos (Cuba).- La incorporación de Honduras como país miembro de Petrocaribe, proyecto de cooperación impulsado por el Gobierno de Venezuela en la región, fue aprobada hoy con una resolución adoptada en la IV Cumbre del grupo regional celebrada en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba.
Petrocaribe es un proyecto de cooperación impulsado por el Gobierno de Venezuela que está integrado por 16 países caribeños, entre los que figuran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Surinam.
El documento suscrito que da luz verde a la incorporación de Honduras a la organización Petrocaribe, indica que ese país centroamericano "cumplió con los requisitos requeridos y manifestó su interés de formar parte de la misma, reconociendo y aceptando sus estatutos y resoluciones".
El ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, participó en la IV Cumbre de Petrocaribe, donde fue presentada la candidatura de su país para adherirse al pacto de cooperación.
Mejía, quien representó a Honduras en calidad de país invitado declaró previamente que la solicitud de ingreso a Petrocaribe había sido formalizada el jueves último.
Además, anunció que se espera la llegada este sábado a Honduras de una delegación encabezada por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, "para reunirse con el presidente Manuel Zelaya" y firmar la adhesión del país centroamericano.
El ministro Mejía explicó que Honduras "ha tenido desde que inició el Gobierno de Manuel Zelaya una lucha constante para estabilizar los precios del petróleo, porque los Gobiernos anteriores habían establecido una fórmula que ponía un costo adicional a favor de las compañías transnacionales".
"A raíz de eso se hizo una licitación primero y luego se reguló el precio de importación cambiando las fórmulas y esto le ha traído problemas con las compañías que han significado una demanda internacional en contra de Honduras", añadió.
Indicó que el Gobierno de Zelaya "tiene muy buenas relaciones con todos los países de América Latina, ha estado abriéndose hacia el resto a diferencia de otros que ha habido y tomó la decisión de participar en Petrocaribe como una opción que le ayude al país".
Aclaró que su participación en el Pacto de San José "sigue vigente", que fue "utilizado en varias ocasiones pero es un instrumento que data de mucho tiempo con menos beneficios que los que ahora representa Petrocaribe".
El ministro hondureño de Defensa subrayó que lo "principal ahora es entrar a formar parte de Petrocaribe".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.