Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El partido de Thaksin se perfila como favorito en las primeras elecciones tras el golpe de Estado

Archivado en:
internacional
EP/AP
Actualizado 22-12-2007 12:30 CET

BANGKOK.-  Hace ya quince meses que el Ejército tailandés depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, pero en las elecciones de mañana domingo todo apunta a que el partido respaldado por el ex primer ministro y magnate empresarial, el Partido del Poder Popular (PPP), obtendrá la mayoría, lo que supondría un fracaso para la Junta Militar, ya que los dirigentes de esta formación tienen casos de corrupción pendientes muy similares a los que sirvieron como argumento a los militares para su golpe de Estado.

AP (EP/AP)

Hace ya quince meses que el Ejército tailandés depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, pero en las elecciones de mañana domingo todo apunta a que el partido respaldado por el ex primer ministro y magnate empresarial, el Partido del Poder Popular (PPP), obtendrá la mayoría, lo que supondría un fracaso para la Junta Militar, ya que los dirigentes de esta formación tienen casos de corrupción pendientes muy similares a los que sirvieron como argumento a los militares para su golpe de Estado.

El máximo dirigente del PPP es Samak Sundaravej, un veterano político de 72 años reputado entre la derecha tailandesa y ex gobernador de Bangkok. Sin embargo, dos escándalos de adjudicación de contratos aún lastran la carrera política de Samak. La justicia tailandesa investiga las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación de un contrato de gestión de residuos firmado en 2003 y la compra de una partida de camiones de bomberos en 2004 por causas similares. Samak, sin embargo, niega que haya irregularidad alguna.

El objetivo declarado del PPP y sus dirigentes con respecto a Thaksin, quien mueve los hilos en la sombra desde su exilio de Londres, es muy claro. "Tengo que traerle (a Thaksin) de nuevo al primer plano. Aplicaremos las mismas políticas. Thaksin puede darnos algunos consejos, si no va contra la ley", declaró Samak en una entrevista.

El principal rival del PPP es el Partido Demócrata (PD), la opción preferida por los militares. El PD está liderado por Abhisit Vejjajiva, un joven político de 43, uno de los pocos de la escena tailandesa que no tiene escándalos de corrupción en su haber. Abhisit es un reputado economista educado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) con poca experiencia política.

A pesar de la hegemonía de PPP y PD, lo más probable es que ninguno de los dos logre una mayoría absoluta, lo que daría al partido Chart Thai (Nación Tailandesa) un importante protagonismo, ya que se convertiría en la llave del Gobierno. Sin embargo, el Chart Thai está dirigido por el ex primer ministro Banharn Silpa-Archa, quien también tiene reputación de corrupto. Conocido en Tailandia como el "cajero automático ambulante", podría incluso repetir al frente del Gobierno a sus 75 años de edad a cambio del respaldo de su partido a alguna de las dos formaciones mayoritarias.

Banharn también es conocido como "señor 20 por ciento", debido a que se rumorea que solía cobrar esta cantidad a cambio de la concesión de contratas gubernamentales durante su mandato, entre 1995 y 1996, unos cargos que el ex mandatario niega. Algunos incluso han llegado a insinuar que su gestión económica sentó las bases para la crisis financiera asiática de 1997, que sacudió la región y el mundo entero.

"DESASTRE" PARA LA JUNTA

"Lo único que está en juego en estas elecciones es si la población apoya o no al ex primer ministro Thaksin", opinó un analista político y activista prodemocrático Giles Ji Ungpakorn. Una victoria del PPP de Thaksin sería un "desastre" para el Ejército, afirmó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chulalongkorn, Thitinan Pongsudhirak, quien cree que los militares podrían presionar a otros partidos para apoyar al Partido Demócrata, en una referencia casi directa al Chart Thai de Banharn.

"No pueden permitir que el PPP llegue al Gobierno y deshaga todo lo hecho desde el golpe" de Estado, agregó Thitinan. En la capital, Bangkok, se especula también con que las autoridades podrían anular las candidaturas del PPP, posponer las elecciones o incluso, una vez consumada la victoria del partido apoyado por Thaksin, dar un segundo golpe de Estado.

Sin embargo, el Ejército insiste en que aceptará los resultados de los comicios, sean estos los que sean. "Las elecciones del 23 de diciembre deben ser consideradas como definitivas. Debemos aceptar el resultado", declaró el máximo responsable del Ejército el 19 septiembre de 2006, cuando se dio el golpe de Estado, cuando depositó su voto anticipadamente, el pasado sábado.

SILENCIO SOBRE LA INSURGENCIA

Sea cual sea el resultado de los comicios, el nuevo Gobierno tendrá una importante presión para tomar medidas duras para afrontar el principal problema que vive el país: la insurgencia musulmana de las tres provincias del sur.

Paradójicamente, esta cuestión ha estado ausente de la campaña electoral a pesar de que el Gobierno provisional instalado por el Ejército apenas ha realizado gestiones para intentar frenar la violencia. Este silencio podría indicar incluso que la clase política prefiere no entrar en esta espinosa cuestión y dejar que el Ejército continúe ocupándose de la insurgencia.

Precisamente para impedir cualquier incidente durante el desarrollo de la jornada electoral el Gobierno provisional activó el pasado miércoles un dispositivo especial de seguridad que prevé el despliegue de 200.000 efectivos de seguridad entre militares y policías. Este dispositivo permanecerá activo hasta que termine el recuento de los sufragios.

En su gran mayoría, 190.000, son agentes de policía que se desplegarán por todo el país, pero su presencia se hará notar más en el norte y el noreste del país, bastiones de apoyo a Thaksin, así como en el sur, donde se teme que la insurgencia musulmana pueda dificultar el desarrollo de las votaciones, explicó el general de la Policía Wichien Photphosri.

Otros 1.500 agentes estarán a disposición de la Comisión Electoral para que pueda investigar las acusaciones de fraude que puedan surgir durante el proceso. La Comisión Electoral ha solicitado además 4.000 militares para guardar los colegios electorales y las carreteras en el sur del país.

Estos efectivos engrosarán el contingente de 16.000 militares que ya se encuentran en el sur para intentar frenar la violencia insurgente, que se ha cobrado la vida de al menos 2.600 personas desde 2004.

Unos 45 millones de personas tienen derecho a voto en este país de más de 62 millones de habitantes. De ellos, 3.894 candidatos de 31 partidos políticos aspiran a ocupar los 480 escaños del Parlamento tailandés.

Entre los candidatos no está Thaksin ni cien miembros más de su partido, el Thai Rak Thai, debido a una resolución judicial que prohíbe la actividad política a estos dirigentes y ordena la disolución del partido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]