Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Borja-Villel, elegido nuevo director del Reina Sofía por su "lucidez" para "revalorizar" el Museo

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 22-12-2007 16:13 CET

MADRID.-  El actual responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) , Manuel Borja-Villel, ha sido elegido por "unanimidad" nuevo director del Museo Reina Sofía, según anunció hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

EP (EUROPA PRESS)

El actual responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) , Manuel Borja-Villel, ha sido elegido por "unanimidad" nuevo director del Museo Reina Sofía, según anunció hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, el ministro de Cultura destacó el perfil profesional y personal del nuevo responsable del Reina Sofía, que pondrá fin a "meses complicados y difíciles" sin una cabeza visible en la dirección del museo tras la dimisión de Ana Martínez de Aguilar, el pasado mes de septiembre.

Un Comité Internacional de Expertos, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, ha sido el encargado de elegir al nuevo director del Museo, entre los 29 candidatos presentados a este Concurso Internacional, que se enmarca dentro del 'Código de las Buenas Prácticas', aprobado por el Consejo de Ministros.

Tras diversas deliberaciones, el Comité de Expertos reunido ayer en La Granja de San Ildefonso (Segovia), según explicó hoy el ministro, decidió seleccionar la candidatura de Manuel Borja-Villel "por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales" del Museo Reina Sofía y por su "lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo".

El Comité de expertos, presidido por José Jiménez, ha estado formado por Bruno Corà, director del Museo de Arte de Lugano, Marta Gili, directora del Jeu de Paume, París, Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED, Hans Ulrich Obrist, co-director de Exposiciones y Programas, y director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, Londres, Rosa Olivares, crítica de arte, editora y directora del grupo de publicaciones EXIT y Alfred Pacquement, director del Musèe National d'Art Moderne -Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París.

En este sentido, el Comité de Expertos, que sometió a cada uno de los 'finalistas' a una entrevista individual y una exposición oral del anteproyecto que tenían para el Museo, consideró que el conjunto de ideas presentadas por Borja-Villel constituía una "base creíble" y "objetiva" para crear un proceso de renovación del Museo.

En esta misma línea, destacaron la "originalidad y pertinencia de su planteamiento, tanto en sí mismo, como en relación a las condiciones actuales del arte en España y en su marco internacional."

Entre las razones argumentadas por los miembros del Comité de Expertos para elegir a este candidato, entre una preselección final en la que había cuatro candidatos españoles, alguno con cargo en el extranjero, según apuntó el ministro, figuran también su capacidad "de atracción del público", su "voluntad de contar otras historias" y su objetivo de "configurar una idea de archivo del siglo XXI".

"Es la persona que se merece este museo y es una persona razonable", reconoció el titular de Cultura, quien espera que con este nuevo nombramiento, el Reina Sofía se sitúe en la primera línea de los museos de internacionales de arte contemporáneo. "Es el mejor camino y comenzamos un tiempo nuevo", indicó el ministro, quien aseguró que Borja-Villel, estaba "muy contento, satisfecho y con mucha ilusión" por empezar en su nuevo puesto.

En esta misma línea, el Comité de Expertos destacó el objetivo de Borja Villel de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas, tanto españolas como internacionales.

Con un contrato de cinco años, que puede ser renovable y con un "estatus nuevo que mejorará sus condiciones económicas y sus potestades", según apuntó César Antonio Molina, Borja Villel, aterrizará en el Reina Sofía cuando terminen las Navidades. "Hay que arreglar su transición, pero no vamos a agobiarlo, así que se incorporará al Museo en enero o febrero", indicó el ministro de Cultura.

No obstante, Molina matizó que en el próximo Consejo de Ministros, que ya aprobó el Código de las Buenas Prácticas para las instituciones culturales, anunciará el nuevo nombramiento, que ya ha comunicado tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como a los miembros de la oposición en el Congreso y en el Senado. "Estamos a la vanguardia con esta nueva forma de elección en la dirección de un Museo y no era un camino fácil", reconoció Molina.

En este sentido, destacó que la oposición recibió la noticia con satisfacción y añadió que el presidente del Gobierno continua apostando por que el Código de las Buenas Prácticas "rija todo el mundo de la cultura".

A este respecto, Cesar Antonio Molina, indicó que se someterán a este Código todas las instituciones culturales que "lo necesiten" pero excluyó al Museo del Prado porque "tiene un extraordinario director que ha sido ratificado por su buen hacer y tiene hasta mi amistad", confesó.

Preguntado por la posible renovación del equipo directivo del Reina, el ministro de Cultura supone que habrá "cambios" aunque espera que los nuevos 'fichajes' convivan con los "muchos y buenos profesionales que tiene el Museo Reina Sofía.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, destacó la "osadía" del Ministerio de Cultura al convocar este Concurso Internacional y resaltó la "relajación" y el "descanso" que había significado tomar esta decisión, tras unos días de "enigma y duda".

Manuel Borja-Villel tiene una trayectoria llena de "logros y de sabiduría", apuntó Pilar Citoler, quien auguró que el nuevo director del Reina sabrá "dar juego a este Museo que necesita energía y fuerza".

(EUROPA PRESS)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]