Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navidad, ecuador

Pesebres gauchos, indígenas, apaches de madera o de cobre se exponen en Quito

Archivado en:
ecuador, navidad, religión, sociedad
EFE
Actualizado 22-12-2007 20:45 CET

Quito.-  Figuras de gauchos, indígenas andinos, apaches de madera, cobre o arcilla forman parte de la exposición de 110 "Pesebres de Nuestra América", que se exhiben en Quito con el objetivo de "rescatar el verdadero sentido de la Navidad".

(EFE)

Una mujer observa figuras de gauchos, indígenas andinos, apaches de madera, cobre o arcilla que forman parte de la exposición de los 110 "Pesebres de Nuestra América".

La exposición que organizó la orden Franciscana de Quito es una de las iniciativas que emprendió esta comunidad para estimular a las familias ecuatorianas a crear los pesebres en su hogares, los cuales han cedido terreno ante el árbol de Navidad y el viejo Papá Noel, dijo a Efe Walter Verdezoto, responsable de la exhibición.

En el Museo de la Iglesia de San Francisco, en el centro histórico de Quito, desde el pasado 8 de diciembre se encuentran 110 pesebres elaborados por artesanos de los países de origen: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Haití, México Perú, Paraguay, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

Los pesebres de cada uno de estos países son elaborados con materiales reciclados o característicos de cada región, así por ejemplo, el nacimiento de Chile está representados por figuras de la cultura "Mapuche".

El nacimiento chileno compuesto por la Virgen María, San José, el Niño, el buey y el burro, de unos 40 centímetros de alto, fue elaborado en cobre, un mineral que abunda en esa país.

El pesebre peruano, que atrajo las miradas de muchos visitantes, es un retablo elaborado en madera y arcilla en donde los protagonistas de la Navidad llevan un vestuario sumamente vistoso, como gusta a los habitantes de la comunidad de Ayacucho en Perú.

El nacimiento argentino, mientras tanto, está representado por figuras de gauchos que portan sombreros, alforjas, bebiendo mate en un pesebre formado por tres cuadros de madera que se abren en forma de un tríptico.

El Belén que presentó Estado Unidos es otro de los que gustó al público, pues disfrutó ver a una virgen María vestida de apache en una cabaña típica de esa cultura y en donde el buey y el burro fueron reemplazados por el búfalo y el oso, animales característicos de esa zona.

El pesebre ecuatoriano no se quedó atrás del asombró de los visitantes, pues un José con sombrero y una cabellera larga recogida en una trenza, no se asemeja al carpintero que mostró la Iglesia cuando llegó a América, en su tarea evangelizadora.

Para el responsable de la exposición de los "Pesebres de Nuestra América", los nacimientos son verdaderas obras de arte que recogen la sensibilidad de los pueblos y de cada individuo, los cuales le sirven a la Iglesia para seguir con su trabajo de evangelización.

La elaboración de pesebres en el mundo se remonta 800 años atrás, cuando Francisco de Asís en su afán de recrear el "infinito amor de Dios" realizó el primer nacimiento con figuras humanas que ha perdurado en el tiempo, aunque cada vez son menos los que lo realizan, manifestó el sacerdote.

La gente debe entender que el pesebre es "juguete y altar", añadió el clérigo al explicar que los niños y los adultos disfrutan de la elaboración del nacimiento y una vez que terminan de construirlo, éste se convierte en un pequeño rincón para rezar.

Sin embargo, se lamentó que la gente se haya dedicado ha realizar árboles de Navidad, lleno de luces y en el cual el personaje principal es Papá Noél, seres que, a su criterio, no son reales y no tienen un significado especial en comparación con un pesebre.

Para Verdezoto, un coleccionista de pesebres, la Navidad "ha sido trastocada", "perdió el valor" y "mete en apuros" a más de uno, pues el dar un regalo compromete y obliga a que devuelvas el obsequio.

"Lamentablemente hemos trastocado la Navidad. Hemos hecho de la simplicidad una vanidad, de las mentiras una verdad, a veces de la falsedad se ha querido mirar como una cosa cierta, todos los valores están mal. Queremos volver a lo que hizo San Francisco", añadió el sacerdote.

"Hay gente que odia la Navidad porque se evidencia la pobreza, pero somos nosotros los que hemos creado eso", dijo el clérigo mientras agregó que la Navidad" es para festejar el misterio de la creación de Dios, compartiendo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]