Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arquitectura, madrid

Sol o Luna llena, Madrid más cerca del cielo con Tuñón y Mansilla

Archivado en:
arquitectura, arte, cultura, madrid
EFE
Actualizado 23-12-2007 12:03 CET

Redacción Internacional.-  Aunque dicen huir de las metáforas visuales en la concepción de sus obras, Tuñón y Mansilla han proyectado para su Madrid natal un edificio que invita a la ensoñación poética y que se convertirá, sin duda, en emblema de una ciudad moderna y que entra con "poderío" en el siglo XXI.

(EFE)

Los arquitectos Emilio Tuñón (de pie), Matilde Peralta del Amo y Luis Moreno Mansilla (sentado-d) son los artífices del proyecto del futuro Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (CICCM).

Como un bello sol de poniente, o como una lorquiana y plena luna llena, el futuro Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (CICCM) apunta alto: Será uno de los centros de congresos más importantes de Europa, con capacidad para 20.000 personas, y hace un poco más verdad el viejo eslogan "De Madrid al cielo".

Pero el exitoso dúo de arquitectos formado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, que en su proyecto "Madrid, donde nunca se pone el sol" han asociado a su colaboradora Matilde Peralta del Amo, hacen mucho hincapié en las dos estrategias que -insisten- catalizan el proyecto: Su relación contextual con las cuatro torres del nuevo centro financiero de Madrid y su oportunidad como inversión pública.

Como lema para garantizar el anonimato en el concurso público que han ganado recientemente podrían haber elegido "05734", dice Tuñón, quien, no obstante, concede que con el título "Madrid, donde no se pone el sol" quisieron evocar la "obsesión" y "nostalgia" de los madrileños con los cuerpos celestes y la idea de una urbe que no para las 24 horas.

Pero ese no fue el punto de partida del proyecto sino una metáfora de explicación, apunta Mansilla, absorto aún en la contemplación de la nueva maqueta del edificio que acaba de llegar a su estudio, situado en una antigua carpintería de techos altísimos y donde los dos arquitectos citaron a Efe.

"Terminó siendo un sol" de poniente, que "es quizá el momento en que se muestra más bonito", "pero en nuestra cabeza no estaba hacer un sol", añade, y explica que todo empezó con una reflexión histórica sobre lo que representan las cúpulas de las iglesias y las bóvedas en las ciudades, lo cual les dio la intuición de que tenían que ir hacia una figura circular o esférica, pero que mirase hacia la Castellana, eje que estructura Madrid de este a oeste.

Debía ser, por tanto, algo circular, pero no esférico, sino cortado para que fuese más esbelto, de manera que se complementase y no entrase en competencia con los rascacielos del complejo de las Cuatro Torres, que ya se alzan en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y que están firmados por los arquitectos Norman Foster, Rubio&Sala, César Pelli y I.M.Pei.

Lo que sí tuvieron claro desde el principio era que "los 70.000 metros cúbicos (sobre rasante) de edificio público que querían proyectar no debían estar como un basamento a los pies de las cuatro torres, como se hacía en el siglo XX, sino que debían establecer una relación de tú a tú, con escalas y formas", señala Tuñón.

Un edificio, en definitiva, que, según dice, "se inserta en una cadena de eventos arquitectónicos que recorren la Castellana", cuyo tramo final cierra por el oeste junto a las Cuatro Torres, y que tiene una dimensión paisajista pues, dado su ubicación elevada, se va a ver desde largas distancias.

Todas esas circunstancias se suman para que el CICCM tenga "una importancia muy grande de edificio simbólico de modernidad", y funciona como la pieza que dota de contenido social a la imagen de eficacia, trabajo y actividad que trasmiten las torres, al tiempo que en su conjunto dan "una imagen reconocible del Madrid moderno".

Este edificio tiene el don de unir las cuatro individualidades de las torres, añade, por su parte, Mansilla, tras explicar que su idea de arquitectura con la que han sembrado de edificios singulares España, se basa en "hacer factible la igualdad y la diversidad de las personas", y satisfacer necesidades sociales y estructurales.

En sus 220.000 metros cúbicos, de los cuales 150.000 están bajo rasante, el CICCM contendrá un sala de congresos para 3.000 personas, con capacidad de ampliar hasta 5.000, y otra de 2.000, así como cuatro grandes plantas superpuestas polivalentes de 10.000 metros cuadrados, un aparcamiento de dos mil plazas y un restaurante y un mirador en la última planta.

Eso por dentro. Por fuera tendrá una "piel de aluminio", lo que le dará reflejos y un color metalizado, con textura y brillos que tendrán continuidad con las torres, señala Tuñón.

Este es, sin duda, su proyecto "más difícil", pero también el que "más ilusión" les hace, dice Mansilla, quien "nunca había respondido tan categóricamente a una pregunta".

Discípulos de Rafael Moneo, en cuyo estudio intimaron y donde estuvieron diez años (1982-1992), aprendieron del maestro, según Tuñón, "un modelo, pero no un estilo. Una forma de trabajar con honestidad y mucha implicación personal y con mucho esfuerzo".

"Somos como zapateros. Pretendemos hacer un conjunto de obras seleccionadas, un puñado muy cuidadas y con mucho cariño y con mucho disfrute y mucha relación personal con el trabajo, con conexiones casi sentimentales", explica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]