Sevilla.- El Centro de Estudios Andaluces ha recuperado "Viaje por las escuelas de Andalucía", un texto a medio camino entre el reportaje y el estudio sociológico, fruto del viaje que, con espíritu regeneracionista, efectuó en 1926 Luis Bello (1872-1935), escritor vinculado a las Generaciones del 98 y del 14.
Entrada al Colegio sevillano de San Isidoro, con detalle de un azulejo que pide a los niños que respeten a los pájaros, de la época en que Luis Bello escribió su "Viaje por las escuelas de Andalucía", ahora rescatado por el Centro de Estudios Andaluces.
El volumen supera las quinientas páginas porque el viaje de Bello, y sus textos, que iba publicando a medida que avanzaba en su periplo en el diario "El Sol", comprendió toda Andalucía, casi comarca a comarca, a excepción de Almería, que no visitó, y Granada, de la que sólo de ocupa de la comarca de Guadix y de la capital.
Considerado un "profeta de la escuela" en la época de la República, Bello emprendió esta aventura con un afán mucho más político que literario, por lo que llegó a advertir: "Me consideraría fracasado si todo viniera a cristalizar en un éxito de periodista y de escritor".
El proyecto de regeneración nacional a través de la escuela, cuyo primer paso era dar cuenta del precario estado de la educación en España, fue calificado de "cruzada" por Azorín, quien también llamó "misionero" a Luis Bello, quien no interrumpió su viaje ni por el accidente que sufrió entre Baza y Guadix, lo que le valió el afecto de toda la opinión pública española de entonces.
El catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Centro Internacional de Cultura Escolar, Agustín Escolano, destaca en el estudio introductorio de esta edición que la labor de Luis Bello fue "otra manera de hacer política, en una coyuntura en la que sólo la crítica sutil y soterrada, disfrazada a menudo en metáforas y aguafuertes literarios, podía eludir la censura".
En efecto, estas crónicas de Bello se publicaron inicialmente acompañadas por caricaturas de Bagaría, junto a las cuales "llegaron a crear un estado de conciencia colectiva que iba a conferir, por primera vez en nuestra historia nacional, un estatuto público a la cuestión escolar", según Escolano.
"Ningún pueblo merecería ser rico sin atender a la educación de sus hijos" fue el credo de Luis Bello, a quien Escolano otorga la misma impronta que otros recibieron de Ortega y gasset, como Zulueta, Barnés, Posada, Castro, Cossío y Azaña, en cuyas filas militó Bello para ser diputado en la etapa republicana y seguir defendiendo la universalización de la enseñanza elemental.
Bello, que ya había recorrido otras regiones españolas como Castilla la Vieja y León, donde registró un analfabetismo del 34,88 por ciento y del 37,60 por ciento, respectivamente, se sorprendió ante el panorama que encontró en Andalucía y que él mismo calificó en 1926 de "terrible estadística": Un 75,30 por ciento de analfabetismo en la provincia de Jaén y un 73,04 por ciento en la de Málaga.
Como "sede hispánica de la ignorancia absoluta" calificó Bello a las localidades de Santiago de la Espada (Jaén) Casarabonela (Málaga) tras comprobar la desalentadora estadística de un 92,80 por ciento y un 92,20 por ciento de analfabetismo, respectivamente.
A los maestros los calificó de "héroes", porque algunos, en 1926, arrastraban deudas anteriores a 1902, otros, como el de Vélez (Málaga) porque se les debían hasta veinte años y se negaban a "implorar la caridad pública", y también los encontró que "burlaban su miseria ayudándose con la caza".
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