Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La línea AVE Madrid-Málaga inicia hoy su actividad comercial y ofrecerá 86 circulaciones semanales

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 24-12-2007 00:03 CET

MÁLAGA.-  La línea AVE Madrid-Málaga iniciará hoy lunes, 24 de diciembre, su actividad comercial, tras su inauguración ayer por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad.

ep (EUROPA PRESS)

La línea AVE Madrid-Málaga iniciará hoy lunes, 24 de diciembre, su actividad comercial, tras su inauguración ayer por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad.

La mejora del tiempo en el trayecto Madrid-Málaga --513 kilómetros de vía de Alta Velocidad-- será de una hora y 37 minutos menos, pasando, por tanto de cuatro horas y siete minutos a las dos horas y 30 minutos que posibilita el AVE. No obstante, dependiendo de las paradas intermedias que los trenes realicen, se podrán emplear también dos horas y 55 minutos.

La oferta diaria será de 22 trenes --11 en cada sentido--, que se ampliará los viernes, el día de la semana de mayor demanda, con un total de 26 circulaciones --13 por sentido--. Los sábados y domingos, por su parte, habrá nueve y 10 trenes en cada sentido, respectivamente.

Los primeros trenes AVE que circularán mañana saldrán tanto de Málaga como de la capital de España a las 06.35 horas. Los últimos tendrán su salida a las 21.00 horas de la ciudad malagueña y a las 21.35 horas de Madrid. La frecuencia del servicio permitirá ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora del día como durante toda la tarde.

Del total de servicios diarios por sentido, tres realizarán el viaje sin efectuar paradas en las estaciones intermedias, mientras que dos de ellos pararán en todas las estaciones. En cuanto a éstas últimas, en la de Córdoba pararán cinco trenes, cinco en Puente Genil y Antequera y cuatro en Ciudad Real y Puertollano.

La previsión es alcanzar los dos millones de viajeros en un año o un año y medio, según el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo, lo que es una cifra significativa, teniendo en cuenta que el movimiento hasta ahora era de un millón de usuarios. Matizó, incluso, que "existe mucha posibilidad de crecer".

TRENES

Los nuevos trenes pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora, aunque, como precisó el director de la línea de Alta Velocidad Sur, Alfonso González, la velocidad comercial será de 200 kilómetros, reduciéndose a 160 en los túneles. También disponen de una capacidad que oscila entre las 310 y las 397 plazas --dividas en tres clases: Turista, Preferente y Club--, en función del material fijado para cada servicio.

La línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros, discurre a lo largo de sus 14,3 primeros kilómetros por la que une Madrid y Sevilla. Posteriormente, el trazado se desvía a través del enlace de Almodóvar del Río tras rebasar la estación cordobesa, sumando desde este punto y hasta la estación María Zambrano de Málaga un total de 154,5 kilómetros. El viaje se reduce ahora entre ambas ciudades andaluzas a 55 minutos.

Entre los tramos de la línea Córdoba-Málaga, que conectará con el futuro eje transversal Sevilla-Bobadilla-Granada, se encuentra el trayecto Antequera-Málaga, puesto ayer en servicio y con una longitud aproximada de 54,5 kilómetros. Como dijo a los periodistas el director de la línea de Alta Velocidad Sur, ha sido "el más difícil", ya que pasa por un terreno con una orografía muy abrupta, lo que obligó a la construcción de un total de ocho túneles y de buena parte de los 19 viaductos existentes.

TÚNELES DE ABDALAJÍS

De entre todos los los túneles de este último trayecto, destaca el de Valle de Abdalajís, compuesto por dos túneles gemelos de vía única y sección circular, unidos entre sí por galerías transversales cada 350 metros, con longitudes de 7,28 y 7,3 kilómetros, respectivamente.

Son los de mayor longitud de todos los excavados en Andalucía y los que "han costado más trabajo", según el representante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en tanto que "primero apareció gas metano, luego agua..., pero ya están en bastantes buenas condiciones".

A esos ocho túneles se suma el del soterramiento de las vías para la integración del ferrocarril en Málaga, con una longitud de 1.932 metros, con lo que el total de kilómetros excavados en el trayecto Antequera-Málaga es de 27,7. Al aproximarse a un túnel de más de cinco kilómetros, el viajero y los tripulantes reciben un anuncio para que se cumpla el protocolo de seguridad establecido, con medidas como mantener los pasillos despejados.

González informó de que se han hecho 36.102 kilómetros de pruebas de trenes del tramo Antequera-Málaga. Más aún, comentó que en los túneles de Valle de Abdalajís se han estado realizando pruebas durante unos 14 días.

BILLETES VENDIDOS

Por otra parte, el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia señaló que ya hay algunos días en los que existen trenes que están completos, lo que evidencia "la buena acogida" de esta infraestructura. No obstante, precisó que todavía no hay ningún día para el que no queden billetes, a lo que añadió que la venta anticipada es de unos 3.000 tiques por día.

Respecto al coste de los billetes, es de 76 euros en el caso del sencillo por trayecto, una cifra que se reduce a 30 euros si se usa la tarifa web, que requiere el cumplimiento de dos condiciones: la compra anticipada de 15 días y hacerlo a través de internet.

Carrillo indicó que con el AVE Madrid-Málaga existe también el compromiso de puntualidad, por lo que si el tren llegara 15 minutos más tarde, se devolvería el 50 por del coste del billete, y si lo hiciera 30 minutos, el 100 por ciento.

La llegada del AVE a Málaga, la segunda línea de Alta Velocidad entre la capital de España y Andalucía, supondrá un revulsivo económico para situar a la provincia malagueña entre los principales ejes turísticos, empresariales y financieros.

En el viaje inaugural desde Madrid, que partió de la estación de Atocha sobre las 10.00 horas, Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por la ministra de Fomento, a los que se unieron en Córdoba, sobre las 11.35 horas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de la capital cordobesa, Rosa Aguilar, entre otros.

En la estación de Málaga les esperaban, a las 12.33 horas --ocho minutos antes de lo previsto--, el regidor de esta ciudad, Francisco de la Torre, y otras autoridades y representantes del tejido social, económico y universitario, así como numerosos ciudadanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]