Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, chile

El Colo Colo, "eterno campeón" del fútbol chileno, otra vez en la gloria

Archivado en:
chile, deportes, fútbol
EFE
Actualizado 24-12-2007 01:36 CET

Santiago de Chile.-  El Colo Colo, al que sus seguidores llaman "el eterno campeón", alcanzó nuevamente la gloria en el fútbol chileno, al conquistar su vigésimo séptimo título tras ganar hoy el Torneo de Clausura 2007 con una goleada de 3-0 sobre el Universidad de Concepción.

(EFE)

El equipo albo fue finalista de la Copa Sudamericana 2006 por lo cual, con justa razón, los hinchas del equipo, el más popular de Chile, se lanzaron a las calles a celebrar "desde Arica a Magallanes", como dice su himno.

Un título que además supone el cuarto consecutivo que gana con el argentino Claudio Borghi en el banco de técnico, tras adjudicarse el Apertura y el Clausura en la temporada 2006 y repetir la hazaña en la temporada 2007.

Adicionalmente, el equipo albo fue finalista de la Copa Sudamericana 2006 por lo cual, con justa razón, los hinchas del equipo, el más popular de Chile, se lanzaron a las calles a celebrar "desde Arica a Magallanes", como dice su himno.

El Colo Colo fue fundado en abril de 1925 por un grupo de jugadores del Magallanes, descontentos con la línea del club, encabezados por David Arellano, que se reunieron en el restaurante 'Quitapenas', cercano al Cementerio General de Santiago. (Todos los cementerios de Chile tienen un "quitapenas" cercano).

La cita concluyó con el acuerdo de una nueva reunión, que se celebró el 19 de abril de 1925 en el estadio El Llano, donde 22 personas tardaron una hora y 35 minutos en fundar el nuevo club, que por mayoría de votos pasó a llamarse Colo Colo.

El nuevo club prendió como una llama en el alma popular, sobre todo a partir de 1927, cuando durante una gira por España, David Arellano, el "gran capitán", murió fulminado por un ataque en una cancha de Valladolid. Desde entonces, la camiseta del equipo lleva una cinta de luto en el brazo izquierdo.

En el fútbol chileno el Colo Colo ha sido sinónimo de éxitos que han avivado las esperanzas de los sectores populares, con una frondosa mitología que, entre otras cosas, dice que cuando el equipo gana, el pan sabe menos amargo en la mesa de los pobres.

El fútbol chileno se hizo profesional a partir de 1933. Los tres primeros títulos los ganó el Magallanes y el cuarto (1937) fue para el Colo Colo el primero de su larga lista.

Siguieron muchos, el de 1941 en condición de invicto y dos series de tres consecutivos incluidas: 1989-1990-1991 y 1996-1997-1998.

En el plano internacional, Colo Colo suma 25 participaciones en la Copa Libertadores, de la que fue finalista en 1973 con el que para muchos ha sido el mejor equipo de su historia, con Carlos Caszely a la cabeza y con Luis "Zorro" Alamos como técnico.

La gloria llegó en 1991, cuando dirigido por el croata Mirko Jozic ganó la Libertadores y al año siguiente, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana.

Desde entonces sólo saboreó alguna semifinal en la fenecida Copa Mercosur, hasta que tras un doloroso y prolongado proceso de quiebra reapareció en gloria y majestad, entregado en concesión a una sociedad anónima (Blanco y Negro), que colocó acciones en bolsa, atrajo inversores y comenzó la remontada.

El año pasado asumió como técnico Claudio Borghi, campeón mundial con Argentina en México'86, considerado un talento del fútbol que vistió la camiseta del Colo Colo en su última etapa como futbolista activo y que, según la crítica, ha sabido transmitir a sus jugadores su magia y su manera de ver el fútbol, como espectáculo y diversión.

En la historia del Colo Colo sobresalen numerosos jugadores que han dejado huellas imperecederas en el fútbol chileno, como el propio David Arellano, Jorge Robledo, Misael Escutti, Manuel Muñoz, Enrique Hormazábal, Francisco "Chamaco" Valdés, Humberto Cruz, Carlos Caszely, los brasileños Edson Beirut y Severino Vasconcelos y hasta Iván Zamorano, colocolino del alma, que quiso terminar su carrera con la camiseta alba.

Borghi dispuso en su primer año y parte del 2007 de una nueva camada, en la que destacaron nítidamente Matías Fernández, la nueva revelación del fútbol chileno; Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Arturo Sanhueza, entre otros.

Tras la partida de Fernández al Villarreal de España, de Valdivia al Corinthians brasileño, del portero argentino Sebastián Cejas y el lateral Álvaro Ormeño al Gimnasia y Esgrima de La Pata argentino y de Humberto Suazo al Monterrey mexicano, Borghi debió renovar buena parte de la plantilla y de nuevo acertó.

El Colo incorporó este año al colombiano Giovanni Hernández, que terminó como el mejor extranjero del fútbol chileno, al portero argentino Cristian Muñoz y al uruguayo Gustavo Bizcayzacú, el "Grillo", que revivió en Chile tras ser desahuciado por sobrepeso del Necaxa mexicano.

Bizcayzacú aportó goles decisivos en el Clausura, dos de ellos en los partidos de la final contra el Universidad de Concepción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]