Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Israelíes y palestinos concluyen la segunda ronda negociadora sin avances

EFE
Actualizado 24-12-2007 21:48 CET

Jerusalén.-  Israelíes y palestinos concluyeron hoy sin ningún avance la segunda ronda de negociaciones desde la conferencia de Annapolis (EE.UU), debido al enrarecido ambiente por la reciente decisión de Israel de seguir construyendo en los asentamientos.

(EFE)

Fotografía cortesía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hoy en la que se ve al senador estadounidense Arlin Spector (c-i.) conversando con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás (c), quien se encuentra en Belén (Cisjordania), para tomar parte en la misa de media noche con la que el pueblo palestino celebra el nacimiento de Jesús.

La delegación palestina volvió a quejarse ante Israel de la decisión de construir más de 700 viviendas en dos asentamientos a las afueras de Jerusalén, Maalé Adumim y Har Homá, informaron fuentes de la delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Es ilegal según la Hoja de Ruta, que les prohíbe construir en los asentamientos", dijo el negociador Saeb Erekat después de la reunión.

Israel acordó respetar ese plan en la cumbre de Annapolis que se celebró el 27 de noviembre bajo los auspicios de Estados Unidos, con el objetivo de establecer un estado palestino antes de enero de 2009.

Según la Hoja de Ruta, Israel no puede edificar más asentamientos o extender los ya existentes.

Sin embargo, para el gobierno que preside el primer ministro israelí, Ehud Olmert, los asentamientos próximos a Jerusalén caen en una categoría distinta, y además, alega, que no los está expandiendo.

"No ampliamos el perímetro, construimos dentro", explicó recientemente una fuente diplomática israelí para justificar la polémica decisión de su gobierno.

El encuentro de esta noche, segundo desde la conferencia de Annapolis, duró unas dos horas. El anterior, también en Jerusalén, fue el pasado 12 de diciembre.

Las negociaciones esta noche estuvieron encabezadas por Ahmed Qorea, asesor de Abás y jefe de la delegación palestina, y la ministra de Exteriores, Tzipi ivni, jefa de la israelí.

Pese a la tensión que los polémicos nuevos asentamientos ha creado en los contactos directos entre ambas partes, el encuentro estuvo precedido de otro gesto de Israel para fortalecer la posición política de Abás, en entredicho desde que el movimiento islamista Hamás le arrebatara el poder en la franja de Gaza.

Según informaron fuentes oficiales, un equipo ministerial del Gobierno israelí estudiará la ampliación de los criterios que se siguen para la liberación de prisioneros palestinos y árabes, lo que permitirá elevar el número de excarcelados.

El nuevo foro designado por el primer ministro israelí analizará la posibilidad de extender las medidas de gracia a prisioneros condenados por su implicación en delitos de sangre pero que no hayan participado directamente en ese tipo de acciones.

Así, uno de los beneficiados podría ser Maruán Barguti, popular dirigente de Al Fatah a quien se considera el heredero natural de Abás y que está condenado a cinco cadenas perpetuas como líder del brazo armado de ese movimiento.

De aprobarse, la nueva normativa también podría propiciar la excarcelación de varios miembros de la milicia libanesa Hizbulá que cayeron prisioneros durante la invasión en el verano de 2006 del sur de El Líbano por parte del Ejército del Estado Judío.

Según comentaristas locales, el objetivo último de esa política de excarcelación sería lograr a cambio la liberación de dos militares israelíes en manos de Hizbulá y del soldado Guilad Shalit, en poder de tres milicias palestinas, entre ellas la de Hamás, desde junio de 2006.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, viaja esta semana a El Cairo para hablar de un posible canje con Hamás.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]