Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, violencia

Dos policías mueren en Perú en un ataque de un grupo de "narcoterroristas"

Archivado en:
perú, sucesos, violencia
EFE
Actualizado 25-12-2007 00:38 CET

Lima.-  Dos suboficiales de la Policía murieron y otro resultó herido en un atentado hoy con granada en el departamento peruano de Ayacucho, que el Gobierno atribuyó a "narcoterroristas".

Una veintena de desconocidos armados con fusiles de largo alcance lanzó desde un camión una granada de guerra a un vehículo policial cerca a las 03.00 hora local (08.00 GMT) en la localidad de Santa Rosa de Occaña, a unos cinco kilómetros de la provincia de Huanta, dijo el director general de la Policía Nacional, David Rodríguez.

El ministro peruano del Interior, Luis Alva, explicó a la Cadena Peruana de Noticias (CPN) que la patrulla policial atacada "fue emboscada por la insania narcoterrorista que existe en la zona", cuando acudió a auxiliar un supuesto asalto en la carretera.

El ministro dijo que aún no se sabe cuántos eran los atacantes, pero que la policía peruana logró capturar el vehículo que usaron y al conductor del mismo.

Los suboficiales Alberto Quispe Arboledo y Julio César Solano Cipriano murieron tras la explosión, mientras que Elías Pahuacho Córdova fue herido por esquirlas en la pierna y el brazo, aunque está fuera de peligro, indicó el jefe de la Policía a Radio Programas del Perú (RPP).

Alva aclaró que el policía herido no presenta lesiones de gravedad y ha sido internado en el hospital de Huamanga, la capital de Ayacucho.

A pesar de que se trata del tercer atentado narcoterrorista contra fuerzas del orden en menos de dos meses, Alva insistió en que son "hechos aislados".

El lugar donde ocurrió el atentado forma parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que abarca los departamentos de Ayacucho, Junín y parte de la Amazonía, y es una de las principales zonas de cultivo de hoja de coca y de producción de cocaína en Perú.

Además, en el VRAE se desplazan remanentes de la banda maoísta Sendero Luminoso, que desconocieron el alto el fuego ordenado por su fundador y líder, Abimael Guzmán, tras su captura en 1992.

"Sendero luminoso actúa como sicario del narcotráfico en la zona del VRAE, a veces los contratan para represalias contra las fuerzas del orden, a veces son los mismos narcotraficantes los que ejecutan su venganza, pero el hecho que esa se ha convertido en una zona de violencia liberada al narcotráfico", señaló a Efe el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Aunque "esta emboscada pareciera que ha sido cometida por Sendero Luminoso", advirtió Rospigliosi, tras considerar que la acción armada no precede a operaciones de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico en la zona.

"Hasta donde se sabe no ha habido acción de las fuerzas del orden que lleven (a pensar) en una represalia del narcotráfico", afirmó Rospigliosi, al recordar que los recientes atentados en las sureñas localidades de Ocobamba y Tayacaja se debieron a decomisos de droga y la muerte de personas que transportaban esta sustancia ilícita.

En la madrugada del 1 de noviembre, un policía murió en el ataque que un grupo de presuntos narcoterroristas fuertemente armados perpetró contra la comisaría de Ocobamba, en el departamento de Apurímac, colindante con Ayacucho.

Dos semanas después, cuatro policías murieron y dos resultaron heridos al ser acribillados en una emboscada en la provincia de Tayacaja, en el departamento de Ayacucho.

Por su lado, el experto en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana afirmó en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN) que el ataque en Ayacucho era uno de los más predecibles, más aún en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"Aquí hay una gravísima irresponsabilidad del mando militar, que está a cargo de esa zona, y del Ministerio del Interior. No es posible que hoy lamentemos la muerte de dos policías", afirmó.

El diario peruano La República publicó hoy que, según un documento policial fechado hace dos días, una columna de unos 80 remanentes senderistas entraron en las últimas semanas a varios poblados de Ayacucho, incluyendo Huanta, y desde allí estarían planificando emboscar y atentar contra las fuerzas del orden.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]