Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno vasco denuncia el atentado de Balmaseda y las muertes en carretera de familiares de ETA

Archivado en:
atentado, política, terrorismo
EUROPA PRESS
Actualizado 26-12-2007 14:26 CET

VITORIA.-  La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, hizo público hoy un comunicado del Ejecutivo autonómico que, con el título 'Declaración del Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en Navidad', denuncia tanto el doble asesinato de ETA en Capbretón (Francia) y el atentado del pasado lunes en Balmaseda (Vizcaya), como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidente de tráfico cuando se desplazan a visitar a los reclusos.

EP (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, hizo público hoy un comunicado del Ejecutivo autonómico que, con el título 'Declaración del Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en Navidad', denuncia tanto el doble asesinato de ETA en Capbretón (Francia) y el atentado del pasado lunes en Balmaseda (Vizcaya), como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidente de tráfico cuando se desplazan a visitar a los reclusos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate denunció que la banda armada "ha provocado que acabemos este año con la misma imagen que concluyó el anterior", con "asesinatos, bombas contra sedes judiciales y partidos políticos, ataques a batzokis, violencia callejera, amenazas, extorsiones y familias que en plena Nochebuena tienen que abandonar sus domicilios".

La portavoz del Gabinete de Juan José Ibarretxe denunció que ésta es "la misma alternativa de siempre" y que está formulada "mirando al pasado y sin ningún futuro".

Por otra parte, y dentro de la misma declaración, se refirió a los "familiares de presos que mueren en accidentes de tráfico cuando van a visitar a sus familiares", una situación que genera "un dolor y sufrimiento que a la sociedad le cuesta entender, porque es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno".

Respecto a los encarcelamientos de dirigentes de Batasuna, también censuró que "quienes pidieron a ETA que mantuviera la tregua indefinida y que no pusiera condiciones, están hoy en prisión". Azkarate aseguró que estas actuaciones responden a "la política de la ilegalización de las ideas, de partidos políticos".

"EQUIDISTANCIA"

Tras criticar la que a su juicio es una estrategia de "conmigo o contra mí", lamentó que "se acusa de equidistantes a quienes nos atrevemos a decir que la solución no pasa ni por la violencia de ETA ni por considerar que todo es ETA".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre si el encabezamiento de la declaración, titulada 'Declaración del Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en Navidad', se refiere también a los fallecimientos en accidente de tráfico de familiares de presos de ETA cuando se dirigen a visitar a éstos a las cárceles, aseguró que "evidentemente no".

Azkarate indicó que "basta de manipulaciones" y aseguró que el título "se refiere a los hechos de violencia" y que la muerte en accidente de tráfico de un familiar de un preso "no es un hecho de violencia".

Respecto a las críticas del vocal del Consejo General de Poder Judicial Juan Pablo González a la reacción del Ejecutivo tras la condena del 18/98, censuró que "incluso un vocal del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que este Gobierno es responsable de los crímenes de ETA".

"ILEGALIZACIÓN DE IDEAS"

"¿Se puede estar, como estamos la mayoría de esta sociedad, radicalmente en contra de la violencia siendo solidarios con las víctimas, sin tener por ello que dar la razón al PP y al PSOE?", se preguntó Azkarate, quien a continuación reivindicó la posibilidad de "estar en contra de ETA y discrepar de la utilización política de la Justicia y de la ilegalización de las ideas".

La portavoz del tripartito subrayó que "todo esto ya lo hemos visto" y señaló que en esta situación "no se nos ofrece ningún otro espacio que no sea deambular por los extremos". "A la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos", reprochó.

A pesar de todo, afirmó que el gabinete de Ibarretxe "va a seguir denunciando con firmeza a quienes ni ven ni desean ver que la mayoría de esta sociedad está en un cauce central, que desea mirar al futuro y no quiere estar permanentemente repitiendo el pasado".

Azkarate, que afirmó que "la violencia simplemente nos asquea", destacó que "hemos tenido, tenemos y vamos a seguir teniendo nuestra propia posición política y nuestra propia alternativa". "Basta ya de violencia y basta ya de manipulaciones. Cada cual tiene y deberá tener su propia alternativa, pero basta ya de utilizar la violencia para negar las ideas de los demás", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]