Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Paz Vega y Ángela Molina juntas en 'El destino de Nunik', un film de los hermanos Taviani sobre el genocidio armenio

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 26-12-2007 15:59 CET

MADRID.-  Las actrices españolas Paz Vega y Ángela Molina comparten cartel en la última película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, 'El destino de Nunik', un film que se estrenará el próximo 28 de diciembre en la cartelera española y que cuenta el muy poco tratado y casi desconocido asunto del genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX.

EP (EUROPA PRESS)

Las actrices españolas Paz Vega y Ángela Molina comparten cartel en la última película de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, 'El destino de Nunik', un film que se estrenará el próximo 28 de diciembre en la cartelera española y que cuenta el muy poco tratado y casi desconocido asunto del genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX.

Para Ángela Molina "abordar estas partes opacas de la Historia que casi nadie quiere recordar constituye una obligación del cine". La actriz elogió la forma en la que los dos realizadores han llevado a cabo esta película y aseguró que lo que han aportado "es único" ya que han conseguido "refrescar la memoria histórica en un momento muy difícil, lo que le proporciona a este film un valor arriesgado", dijo.

La cinta narra la historia de una familia armenia en el año 1915. Esperan el regreso de Yerwant, el primogénito, quien a principios de siglo se fue del país para hacerse rico en Italia. Ahora vuelve a su país natal, ya hecho un hombre, para presentar a su esposa y a sus dos hijos a su familia. Toda la familia se está desviviendo, ilusionados, con los preparativos para la visita. Pero justo en el día de su partida estalla la Gran Guerra, e Italia cierra fronteras y Yerwant no podrá salir del país.

A partir de ahí, los acontecimientos se precipitan. El país también sufre la amenaza de los turcos, quienes desean expandir sus dominios para fundar una gran nación donde las minorías no tienen cabida. Eso provoca el éxodo masivo de los armenios en busca de tierras italianas. La odisea se ve marcada por el hambre, la sed y la desesperación.

DELICADEZA Y POÉTICA

Ángela Molina confió en que con esta película el público "se entere de este asunto y tome conciencia". "A todos nos toca ser responsables", afirmó.

Asimismo, a pesar de la crudeza de estos hechos, los Taviani han sido "muy delicados" tratándolo puesto que "el terror no es nada explícito, lo que se agradece mucho", añadió calificando el cine de estos realizadores de "poético".

Por su parte, Paz Vega (que encarna a Nunik, una joven heroína romántica que da la vida por su sangre) reconoció su desconocimiento de este tema hasta que llegó a sus manos el guión de los Taviani. "Para mí fue un descubrimiento y un reto. Esta película me ha removido por dentro y he tenido muchas emociones interpretando mi papel", confesó.

Paolo y Vittorio Taviani (que no pudieron asistir a esta presentación) dirigen este film que nació, según han explicado recientemente, "de un sentido de culpa". "Hace tres años, casi por casualidad, descubrimos la tragedia armenia. Una masacre de hombres, mujeres y niños en 1915 en nombre de la 'Grande Turquía'. Han pasado decenios desde entonces y el pueblo armenio espera aún justicia y nosotros -como millones de personas- ignorábamos todo esto", aseguran.

Los realizadores afirman que su deseo ha sido acercarse con su cine "a la tragedia más sombría de nuestros tiempos: las masacres entre pueblos hermanos. La ocasión la tuvieron tras la lectura del libro de Antonia Arslan: 'El Destino de Nunik', una "autobiografía indirecta". Antonia es italiana de origen armenio y en el libro ha narrado el holocausto de su familia. "No nos interesaba diseñar un cuadro histórico sino seguir a algunas criaturas, sus destinos particulares, y proyectarlos después en un gran evento colectivo, que se muestra en su horror hoy, pero que hunde sus raíces en el pasado".

UN PLANO CADA UNO

Sobre el trabajo con los hermanos Taviani, Ángela Molina resaltó el hecho de que cada uno ruede un plano, "algo curioso para un actor", declaró. "Vittorio, el mayor, tiene una pasión enorme de poeta, no quiere que se le escape nada, mientras que Paolo es más esteta, siente mayor afán por lo técnico. Sin embargo, ambos se complementan perfectamente", explicó, a lo que Paz Vega añadió "su sentido de humor y su energía".

Junto a las dos actrices españolas componen el reparto, actores y actrices de diferentes nacionalidades, entre otros Moritz Bleibtreu, Alessandro Preziosi, Mohammad Bakri, Tcheky Karyo, Mariano Rigillo, Hristo Shopov y Christo Jivkov.

El film, que tuvo que rodarse en Bulgaria puesto que n o fue posible hacerlo en las localizaciones previstas en Turquía, no se ha estrenado aún en este país aunque Molina señaló que confía en que pueda verse aquí también. "Los turcos tienen este conflicto superado y saben que no es más que una película", manifestó.

Por su parte, los Taviani se han mostrado convencidos "de la necesidad de que la República turca entre en la Unión Europea, pero también de que se pronuncie públicamente la verdad histórica de la tragedia armenia, así como Alemania e Italia han afrontado su propio pasado criminal".

PROYECTOS

Sobre sus proyectos más inmediatos, Paz Vega recordó que se ha trasladado a vivir a los EEUU donde, según dijo, le va "muy bien". "Pero si me mandan un guión interesante de España por supuesto lo haré", aclaró. La actriz ha terminado tres películas y en enero iniciará otra más: 'Not forgotten', un thriller que se rodará en Nuevo México.

Por su parte, Ángela Molina debuta como abuela en el cine con un papel en la película de Giuseppe Tornatore en la que cuenta la historia de su familia y que se rueda en Sicilia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]