Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kenia, elecciones

Tres policías muertos en Kenia en la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas

Archivado en:
elecciones, kenia, política
EFE
Actualizado 26-12-2007 16:22 CET

Nairobi.-  Tres policías muertos, acusaciones de fraude e incertidumbre por los resultados marcan la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas más disputadas en la historia de Kenia.

(EFE)

Una mujer pasa ante varios carteles electorales del candidato de la oposición Raila Odinga en Kibera, un suburbio de las afueras de Nairobi (Kenia).

Los policías murieron hoy en Kisumu y las autoridades acusaron del hecho a seguidores del dirigente opositor Raila Odinga.

Kisumu, a 500 kilómetros al noroeste de Nairobi, es la tercera ciudad más importante de Kenia y un bastión del Movimiento Democrático Naranja (ODM), liderado por Odinga.

La muerte de los agentes se produce en medio de críticas de Odinga y sus seguidores lanzadas al Gobierno por utilizar supuestamente a la policía en beneficio de los candidatos gubernamentales.

Nadie se atreve a pronosticar cuál será el resultado de las elecciones generales de mañana, en las que más de catorce millones de kenianos están llamados a depositar sus sufragios en los comicios más ajustados de la historia del país.

Serán elegidos un nuevo presidente y los 210 diputados del Parlamento.

Las últimas encuestas sitúan a Odinga como favorito. El líder del (ODM) empezó y ha acabado la campaña en cabeza de los sondeos y cuenta con menos de dos puntos de ventaja sobre el presidente del país y jefe del Partido de Unidad Nacional (PNU), Mwai Kibaki.

Ayer, el presidente Kibaki se limitó a negar las acusaciones de su rival sobre la posible manipulación de las papeletas con la ayuda de la policía. "Se trata de acusaciones descabelladas y sin fundamento", dijo el gobernante.

Odinga contraatacó hoy e insistió en que "la policía está dispuesta a modificar las papeletas que tiene el deber de custodiar".

La Comisión Electoral de Kenia (ECK), sin embargo, asegura que no tiene conocimiento de ningún caso fraudulento.

Según los sondeos iniciales, más del 90 por ciento de la población con derecho a voto ya ha decidido a quién votará. Las respuestas a las preguntas de los periodistas son más deseos que análisis políticos.

"Odinga va a ganar, es el candidato del pueblo, el único honesto", grita desde una acera de Nairobi Mary, mujer madura ataviada con una camiseta del ODM.

"Kibaki es nuestro hombre, el único capaz de gobernar y conducir este país hacia la prosperidad", responde Ben desde su taxi.

Por el momento, en Nairobi no se han registrado incidentes violentos más allá de unas pocas peleas sin consecuencias graves a la salida de algún bar.

Las calles de la ciudad registran muy poco tráfico y las autoridades tampoco han considerado necesario desplegar fuertes medidas de seguridad.

Se espera que haya un enorme dispositivo policial en todas las localidades del país a partir de las 6.00 del jueves (03.00 GMT), hora de apertura de los colegios.

Todos los partidos políticos temen que se produzcan brotes de violencia por parte de seguidores de uno u otro bando.

La policía ha prometido mano dura contra los violentos y los candidatos han exigido que se respeten los derechos cívicos de los votantes.

Los comicios contarán con más de 20.000 observadores locales y extranjeros, de ellos 150 de la Unión Europea, en una iniciativa fomentada por el Gobierno para ilustrar la transparencia de unas elecciones que la oposición ha tildado de amañada de antemano.

Todas las miradas estarán puestas en Langata, la circunscripción por la que se presenta Odinga al Parlamento, porque es ahí donde se juega su futuro.

En Langata, los medios de comunicación están divididos en cuanto a los resultados. Los análisis apuntan a una derrota del aspirante del ODM a manos de su rival del PNU, Stanley Livondo.

Ese distrito está dominado por la etnia de los kikuyus, a la que pertenece el presidente Kibaki. Odinga es luo y, además de la mayoría en la elección presidencial, necesita ser elegido diputado para aspirar a ser jefe de Estado.

También es preciso obtener el veinticinco por ciento de los votos en cinco de las ocho regiones del país.

La prensa del país teme que se produzca un estallido de violencia en caso de derrota de Odinga, especialmente en la barriada de Kibera, una de las más pobres de África, en pleno corazón de Langata.

Es allí donde la policía ha decidido tener una importante presencia para evitar enfrentamientos.

Los colegios cerrarán oficialmente a las 18.00 hora local (15.00 GMT), aunque se prevé que permanezcan abiertos por lo menos tres horas más debido a las previsibles colas de votantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]