Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
i san silvestre subterranea

El Metro de Madrid y su hábitat, nueva sede para los atletas nocturnos

EFE
Actualizado 26-12-2007 17:11 CET

Madrid.-  A las dos de la madrugada del 29 al 30 de diciembre setenta atletas correrán por los túneles y vías del Metro madrileño, en la I edición de la denominada San Silvestre Subterránea, que organizan conjuntamente la Comunidad de Madrid y Metro.

(EFE)

El consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela (i), y el de Deportes, Alberto López Viejo (d), junto al atleta Abel Antón, durante la presentación de la primera San Silvestre subterránea que se realizará en el Metro de Madrid, y que contará con la presencia de importantes atletas españoles.

Los atletas recorrerán siete estaciones, desde la de Henares hasta el Estadio Olímpico, con algo más de 8 kilómetros de trayecto. Ante la dificultad de correr entre vías y traviesas, la mayoría de los participantes serán personas expertas en la materia de sortear obstáculos a ras de suelo: corredores de alta montaña.

Pese a que éstos serán mayoría, Metro y Comunidad de Madrid han invitado a ilustres como Abel Antón o Colomán Trabado, éste en labores administrativas en el organismo madrileño, para liderar la iniciativa.

"Últimamente me gusta correr cosas raras, así que acepté la invitación encantado", ha comentado Abel Antón en el acto de presentación de esta carrera.

El ex atleta Antón, campeón mundial de maratón, ha asegurado a EFE que sigue corriendo entre tres y cuatro días por semana. Sus últimas andanzas fueron los maratones del Sahara y de la Muralla china.

Pese a sus contrastadas cualidades y su aún óptimo estado de forma, no parece que sea Antón el ganador de esta singular prueba, y sí alguno de los múltiples corredores de montaña que figuran en la lista de inscritos, entre ellos la campeona de España Yolanda Santiuste, más habituados a correr sobre terreno irregular, cuya dificultad vendrá en este caso por la presencia de vías y traviesas.

Cuando la actividad del Metro concluya en la línea citada será el momento de los preparativos para este singular carrera, cuyos organizadores aseguran que se trata de la primera de estas características en el mundo. Confían en que la iniciativa sea incluida en el libro Guiness de los récords.

Desde la organización se asegura también que tanto los técnicos del Metro como otros especialistas en materia deportiva y de salud han previsto un plan de evacuación en caso de que se produzca algún lesionado o herido en el transcurso de la carrera. Se ha garantizado que las condiciones serán óptimas en cuanto a niveles de oxígeno, humedad y luz ambiente.

Tres corredores pertrechados de linternas sin manos y transmisores cerrarán el paquete de atletas, para dar la voz de alarma ante cualquier situación de urgencia. Un "tren escoba" cerrará la comitiva para asegurar una eventual evacuación de algún herido. Todo ello controlado desde un "puesto de mando" y asistencias en todas las estaciones.

Antón, dorsal número uno para esta carrera y con doce intervenciones en la San Silvestre vallecana, que sí se desarrolla el 31 de diciembre, ha admitido su "emoción" por participar en esta prueba bajo tierra, "pese a que la hora no es muy habitual para correr".

El ganador no invertirá más de 30 minutos en completar el recorrido, mucho menos tiempo que el empleado por el campeón de la primera iniciativa de características similares que se desarrolló en 2004 y también en el Metro de Madrid.

Entonces, ocho corredores disputaron la primera carrera subterránea para inaugurar el MetroSur, con una distancia equivalente a la del maratón.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha asegurado que se disputarán más pruebas de este tipo en los próximos años, mientras que Alberto López Viejo, consejero de Deportes, ha subrayado que con esta iniciativa "sirve para reivindicar el liderazgo de la red de Metro de Madrid".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]