Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Renfe devuelve tres veces los billetes de los nuevos AVE por retrasos en cuatro días de servicio

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 26-12-2007 21:21 CET

MADRID.-  Renfe se vio hoy obligada a devolver el importe íntegro del billete a los pasajeros de dos de los nuevos AVE inaugurados el pasado fin de semana, los dos del trayecto Málaga-Madrid, tras acumular retrasos de 40 minutos y de casi una hora y 40 minutos, respectivamente.

EP (EUROPA PRESS)

Renfe se vio hoy obligada a devolver el importe íntegro del billete a los pasajeros de dos de los nuevos AVE inaugurados el pasado fin de semana, los dos del trayecto Málaga-Madrid, tras acumular retrasos de 40 minutos y de casi una hora y 40 minutos, respectivamente.

De esta forma, ya son tres las devoluciones de billetes que la compañía ferroviaria ha tenido que efectuar en los nuevos AVE desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre, tras la que realizó el lunes en un trayecto del AVE Madrid-Valladolid que llegó a la capital con 40 minutos de retraso.

En la jornada de hoy las demoras afectaron al AVE Madrid-Málaga. La primera al Málaga-Madrid que partió de la capital andaluza a las 7.10 horas, con un total de 281 viajeros a bordo y llegó a Madrid 40 minutos después de lo previsto.

El segundo retraso fue de una hora y 40 minutos y afectó al AVE Málaga-Madrid que partió a las 14.00 de Málaga con 240 pasajeros y arribó a Madrid a las 18.15 horas, frente al horario inicialmente establecido para las 16.40 horas, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

FALLO EN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

Los retrasos en el AVE a Málaga se debieron a un fallo en el dispositivo que tienen los trenes para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema de señalización denominado LZB, distinto al ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga.

El dispositivo no leyó una de las señales, lo que hizo que el tren se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, con la consiguiente acumulación de retraso, según explicaron en la mañana de hoy en rueda de prensa el presidente de Renfe, José Salgueiro, y su director de AVE Larga Distancia, Abelardo Carrillo.

Respecto a la demora del AVE a Valladolid del lunes, detallaron que la ocasionó se debió un retraso en la circulación del tren de exploración que todas las mañanas recorre las líneas AVE antes del inicio del servicio comercial.

Pese a estos incidentes, los directivos de Renfe calificaron de "bastante satisfactorio" el inicio del servicio comercial por estas líneas, "dada su complejidad" desde el punto de vista tecnológico.

Asimismo, enmarcaron estos incidentes en el periodo "de rodaje" lógico de la puesta en marcha de un nuevo servicio, un periodo que, según reconoció, la compañía "no es capaz de determinar" el tiempo que se prolongará.

Tanto el presidente de Renfe, como el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Adif, Manuel Sánchez Doblado, desvincularon estos incidentes a una eventual falta de mayores pruebas de las líneas. Garantizaron que los técnicos realizaron las pertinentes pruebas establecidas en los distintos protocolos en las dos líneas antes de su puesta en marcha, que, según aseguraron, se iniciaron en 2005 en el caso del AVE a Valladolid y a mediados de 2006 en el de conecta con Málaga.

Los nuevos trenes AVE transportaron un total de 8.410 viajeros desde su puesta en marcha hasta la mañana de hoy, lo que implica una ocupación media del 50%, que oscila entre un máximo y un mínimo del 27% y el 53% en el AVE a Valladolid (en el que uno de los trenes circuló ayer con todos los billetes vendidos) y de entre el 51% y el 62% en el de Málaga.

COMPROMISOS DE DEVOLUCIÓN

Para estas nuevas líneas Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE.

En concreto, en los nuevos AVE la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

En el caso de los trenes Alvia que realizan por el AVE parte de sus recorridos, reintegra el 25% del billete con retrasos de más de 20 minutos, la mitad con demoras de más de 40 minutos y el 100% cuando y llega a su destino más de una hora tarde.

El compromiso de puntualidad tradicional de Renfe en el AVE fija una devolución del 100% con demoras de más de cinco minutos, mientras que la Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el 100% cuando se excede de 90 minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]