Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las luces y sombras de Benazir Bhutto

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 27-12-2007 20:00 CET

Elevada por Pakistán y el mundo a símbolo de modernidad y democracia, Benazir Bhutto pasó de disfrutar de una imagen tan halagadora a sumergirse en una larga batalla por cargos de corrupción y mala gestión. Un personaje de luces y sombras que ha mantenido esa ambivalencia hasta su muerte.

Nacida en el seno de una familia de terratenientes feudales, Benazir tuvo una infancia privilegiada dentro de una de las dinastías políticas más famosas del mundo: los Bhutto de Pakistán. De su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro a principios de la década de los setenta y cabeza de uno de los pocos gobiernos del país no controlado por los militares, Benazir heredó su elevado perfil público y su credibilidad.

Aunque tras recibir educación occidental en las Universidades de Harvard y Oxford era reacia a convertirse a la política, su vocación creció tras la destitución de su padre -en un golpe no sangriento encabezado por el general Muhammed Zia- y su ejecución en 1979.

Benazir se sumergió entonces en una lucha por restaurar la democracia, fue detenida en mútiples ocasiones, y pasó seis años entre la cárcel y el arresto domiciliario por su dedicación al partido opositor PPP (Partido Popular de Paquistán) y por su estrategia de movilizaciones populares en contra de Zia. Su activismo la llevó a acabar incomunicada en una celda de la provincia de Sindh, una experiencia traumática que describió en su libro 'Daughter of Destiny' (Hija del destino).

Primera mujer dirigente de un país musulmán

Tras la muerte del general Zia en un misterioso accidente de avión, Benazir ganó las elecciones de 1988 y se convirtió a los 35 años en la primera mujer jefe de Estado de un país musulmán. Joven y glamourosa, se presentó con gran éxito como opción renovadora frente a las alternativas del poder establecido, de aplastante dominio masculino.

La popularidad internacional de Benazir hizo que, durante su primer mandato, mejorasen las relaciones de Pakistan con múltiples países. Su signo moderado en política exterior determinó la mejora de la imagen de Pakistán alrededor del mundo. Pero dentro del país, tanto ella como su partido recibían constantes acusaciones de despotismo, ineficacia y corrupción, unas acusaciones que también la persiguieron durante su segundo mandato al frente del país entre 1993 y 1996.

Observadores cercanos a Benazir señalan que durante ambos periodos, su marido, el ambicioso terrateniente Asif Zardari, tuvo un papel crucial en la pérdida de popularidad de la primera dama de Paquistán. Durante su cargo como Ministro de Inversiones -entre otros puestos que desempeño en las administraciones encabezadas por su esposa,- Zardari fue acusado de aceptar sobornos, de embolsarse dinero derivado de contratos gubernamentales e incluso de ser responsable de "matanzas extrajudiciales" en Karachi, donde diversos rivales de Benazir murieron a manos de la Policía.

Tanto Zardari como Benazir negaron siempre todos estos cargos y ninguna de las acusaciones llegó a ser judicialmente probada. Pese a ello, perseguida por las constantes investigaciones de los casos de corrupción abiertos en su contra, Benazir se exilió en 1999 y vivió en Dubai, Emiratos Arabes Unidos y Londres antes de regresar a Pakistán en octubre de este año, amparada por una amnistía que concedió el Presidente Pervez Musharraf.

Según algunos analistas, el régimen militar paquistaní consideraba a Benazir una aliada natural contra los extremistas religiosos del país, una alianza que las potencias occidentales veían con agrado porque esperaban que sirviera para legitimar el controvertido papel del General Musharraf en la guerra contra el terror. Otros observadores señalan que las fuerzas democráticas de Pakistán interpretaron las conversaciones 'secretas' de Benazir con la cúpula militar paquistaní como una traición que abrió sospechas irreparables.

Lo cierto es que la ex premier se había convertido en una seria contendiente al liderazgo del país . La amenaza de su protagonismo se hizo notar el mismo día de su regreso a Pakistán, cuando la comitiva que la acompañaba sufrió una serie de atentados en que perdieron la vida más de un centenar de personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]