Valladolid/Madrid.- Valladolid/Madrid, 27 dic (EFE).- Castilla y León ha sido la Comunidad en la que más ha crecido el empleo en el comercio minorista en noviembre, con un 3,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un 1,7 por ciento más que la media nacional en el mismo periodo.
En la imagen, varias personas en el interior de una tienda de ropa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística divulgados hoy, las ventas del comercio al por menor -a precios constantes, es decir eliminando la inflación- subieron en España el 0,2 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, y el número de empleados en el sector aumentó el 1,6 por ciento.
En Castilla y León las ventas aumentaron un 0,1 por ciento respecto a noviembre de 2006, mientras que respecto a octubre de este año lo hicieron en un 4,7 por ciento.
El incremento de ventas en noviembre fue más acusado en España en los productos no alimenticios, cuyas ventas crecieron el 0,5 por ciento, mientras que las de alimentos se redujeron el 0,3 por ciento.
Dentro de los no alimenticios, las ventas de bienes de equipamiento personal crecieron el 4,1 por ciento, seguidos del grupo de otros bienes, con el 3,4 por ciento, mientras que, por el contrario, las de equipo de hogar bajaron el 4,8 por ciento.
Si se tiene en cuenta la evolución de la inflación, es decir, a precios corrientes, el incremento de las ventas en noviembre fue del 4,4 por ciento.
En este caso, las ventas en alimentación crecieron el seis por ciento, mientras que en el resto de bienes lo hicieron en el 3,4 por ciento.
Los bienes de equipo personal aumentaron sus ventas en el 5,3 por ciento, mientras que el equipo de hogar cayeron el 2,5 por ciento y las de otros bienes subieron el 6,4 por ciento.
Este mes no se vio afectado por el efecto calendario, ya que presentó el mismo número de días hábiles que el mismo mes de 2006.
Las ventas de las grandes superficies (locales con más de 2.500 metros cuadrados) crecieron en noviembre -a precios corrientes- el 5,9 por ciento interanual, debido al incremento del 6,8 por ciento en alimentación y del 5,4 por ciento en el resto de productos.
A precios constantes, el incremento de la facturación en noviembre las grandes superficies se situó en el 1,6 por ciento.
En este caso, las ventas en alimentación subieron el 0,5 por ciento y las del resto de los productos lo hicieron el 2,4 por ciento.
Por comunidades autónomas, Extremadura y Castilla La Mancha lideraron los incrementos de ventas, del 7,5 por ciento, a precios corrientes, en ambos casos.
En cuanto al empleo del sector minorista, el número de trabajadores, tanto asalariados como no asalariados, creció en noviembre el 1,6 por ciento, un aumento que en el caso de las grandes superficies fue mayor, hasta el 4,6 por ciento.
Castilla y León fue la comunidad con un mayor incremento de la ocupación en el sector, del 3,3 por ciento, seguida de Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, con una subida del 2,7 por ciento.
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