Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cordon umbilical

Barcelona acoge una muestra que quiere concienciar de la importancia de donar el cordón umbilical

EFE
Actualizado 27-12-2007 14:00 CET

Barcelona.-  El Palau Robert de Barcelona acoge desde hoy una exposición divulgativa sobre la importancia de donar el cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas como la leucemia.

(EFE)

Fotografía de archivo fechada el 24 de septiembre de 2003 que muestra a una empleada del laboratorio Vita 34 en Leipzig, Alemania, preparando unas bolsas de sangre extraídas de un cordón umbilical.

La exposición, ideada por médicos residentes del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, la inaugura esta tarde la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y se podrá visitar hasta el próximo 13 de enero.

La muestra, "El cordón umbilical: fuente de vida", pretende concienciar a los visitantes sobre la importancia que tiene la donación de este material celular en el momento del parto y sus posibilidades terapéuticas.

La sangre de cordón umbilical se utiliza para tratar una veintena de enfermedades hematológicas y congénitas, pero los que más la necesitan son los enfermos de leucemia, porque el material que se extrae de esta sangre constituye su principal vía terapéutica.

La exposición se desarrolla en seis etapas: "El comienzo: el inicio de una nueva vida (gestación)"; "El parto y la recogida de la sangre de cordón"; "Transporte y procesamiento de la sangre de cordón al banco de sangre"; "Usos terapéuticos"; "Amigos para siempre jamás" y "Muchas "gracias".

En cada una de estas etapas la exposición permite contemplar, mediante imágenes y bajo un orden cronológico, todas aquellas situaciones en que de una manera u otra intervienen elementos relacionados con la donación de sangre de cordón umbilical.

El visitante encontrará desde fotografías relacionadas con la gestación hasta imágenes que explicarán, a partir de un audiovisual, cómo se obtiene esta sangre en el momento del parto, cómo se procesa para que pueda ser usada y cómo se conserva hasta el día de su utilización.

La muestra concluye con un fotomontaje en forma de cuadrícula en el que aparecen los retratos de personas que han recibido sangre de cordón umbilical como tratamiento para su leucemia.

Según los médicos que han ideado la muestra, uno de los hitos de la exposición es tratar de encontrar el punto de equilibrio entre el interés científico que genera este tema, tan de moda por las informaciones sobre células madre y los bancos privados o públicos, y la parte humanitaria y altruista, que hace que gracias a un gesto tan simple como donar la sangre de cordón se puedan salvar vidas.

También quieren que todos aquellos que acudan a ver la exposición sepan que una vida nueva surgida de una gestación sigue siendo fuente de vida para todos aquellos enfermos que lo necesitan.

La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas, y si estas células se trasplantan a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]