Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PSOE se compromete a que el Salario Mínimo Interprofesional se acerque a los 1.000 euros en 2016

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 27-12-2007 15:39 CET

MADRID.-  El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del Partido Socialista, Jesús Caldera, se comprometió hoy a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta aproximarlo a los 1.000 euros en 2016, acercándose así al objetivo que marca la Carta Social Europea, que pretende un incremento del SMI hasta los 1.111,1 euros, el equivalente al 60% del salario medio neto actual.

EP (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del Partido Socialista, Jesús Caldera, se comprometió hoy a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta aproximarlo a los 1.000 euros en 2016, acercándose así al objetivo que marca la Carta Social Europea, que pretende un incremento del SMI hasta los 1.111,1 euros, el equivalente al 60% del salario medio neto actual.

"Es posible hacerlo, España ha demostrado que es posible", indicó Caldera en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de UGT, tras presentar al sindicato las propuestas electorales del partido para la próxima legislatura.

CC.OO. y UGT propusieron el pasado mes de octubre al Gobierno y a los empresarios subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% anual durante los próximos ocho ejercicios, lo que situaría su cuantía en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016, el equivalente al 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea.

Caldera recordó que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el Real Decreto que garantiza un incremento del SMI hasta los 600 euros para el 2008, y resaltó que el Gobierno se ha comprometido a realizar otra subida del mismo hasta los 800 euros en la próxima legislatura si gana las próximas elecciones, propuesta que incorpora el programa electoral que el PSOE presentará en el mes de enero.

En cuanto a la inspección laboral, Caldera aseguró que el partido incluirá en su programa una propuesta concreta para reforzar e incrementar el número de efectivos de la inspección con el objetivo de combatir la siniestralidad laboral, ya que, según indicó, la inspección "sigue siendo insuficiente" en España y hay que "trabajar más" para reducir los accidentes de trabajo.

En concreto, el ministro de Trabajo aseguró que el Partido Socialista se compromete a sumar 1.000 efectivos a los 2.000 actuales durante la próxima legislatura, y señaló que este objetivo contempla un "plan de choque" inicial que supondrá un incremento de 300 inspectores en 2008.

"Es un compromiso firme", indicó Caldera, quien apostó también por impulsar la negociación colectiva, la conciliación de la vida laboral y la formación profesional a través del diálogo social y el consenso con todos los interlocutores para garantizar "más y mejor empleo" en el futuro.

En cuanto a las prestaciones sociales, el coordinador del programa electoral del PSOE recordó que durante la última legislatura se ha llevado a cabo la subida "más intensa" de las pensiones mínimas, y aseguró que el Partido Socialista seguirá "haciendo esfuerzos" para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. "Nos acredita el último periodo de Gobierno", indicó.

Por otro lado, Caldera, que insistió en que el programa electoral aún no está elaborado, indicó que, en política fiscal, el PSOE seguirá las mismas líneas de trabajo que ha mantenido a lo largo de estos últimos cuatro años, y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sólo ha garantizado el superávit de las cuentas públicas durante toda la legislatura, sino que además ha conseguido unos tributos "más sencillos y más justos".

NO A LA REBAJA DE COTIZACIONES Y SUBIDA DE IVA

En cuanto a la propuesta de las Cámaras de Comercio de rebajar las cotizaciones sociales y compensar la bajada con un incremento del IVA, el ministro de Trabajo indicó que el PSOE no está "nada de acuerdo" con esta medida, por lo que descartó incluirla en el programa electoral del partido.

Asimismo, en cuanto a la propuesta de los sindicatos que pretende que todos los convenios colectivos incluyan una cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo frente a las posibles subidas de precios, Caldera aseguró que no estará incluida en el programa del PSOE porque, según indicó, es un tema que no atañe a los partidos políticos, aunque reconoció que, "como ciudadano", está de acuerdo con la propuesta sindical.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró satisfecho ante la reunión mantenida con el coordinador del programa electoral del Partido Socialista, aunque insistió en la necesidad de "seguir en la senda" del incremento de los salarios y las pensiones mínimas en la próxima legislatura. "España sigue necesitando un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para elevar las cuantías", indicó.

En el ámbito de las pensiones, abogó por la creación de un "complemento solidario" a la pensión mínima para garantizar el poder adquisitivo de las personas que viven solas y que reciben una prestación insuficiente para cubrir sus necesidades.

LEY INTEGRAL DE SALUD LABORAL Y LEY GENERAL DE EMPLEO.

Méndez, que valoró la iniciativa del PSOE que pretende incrementar el número de inspectores para hacer frente a la siniestralidad laboral, apostó por promulgar una ley integral sobre salud y seguridad en el trabajo para acabar con la dispersión normativa, así como una ley general de empleo para garantizar la creación de puestos de trabajo ante un periodo de desarrollo económico menos intenso.

Finalmente, el sindicalista insistió en la importancia de abrir un debate y abordar la definición de un modelo energético en España partiendo del "mix actual", para hacer frente a la elevada dependencia extranjera y a los incrementos del precio del crudo.

Asimismo, se mostró partidario de definir un modelo integral en materia fiscal para abordar las futuras reformas. "El sistema fiscal actual tiene que garantizar la suficiencia, la igualdad y la progresividad", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]