Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un 'Parque Jurásico' del siglo XXI

  • En Dubai están construyendo un parque de dinosaurios robóticos
Archivado en:
dinosaurios, robots, tecnología
Por LUIS PEDRAZA
Actualizado 30-12-2007 18:18 CET

MADRID.-  En Dubai no saben qué hacer con la pasta que tienen ¡menudo chollazo! Prácticamente abren un grifo, sale petróleo, y alguien se lo compra cada vez más caro. Pero son gente muy sesuda, y saben que no sólo del negro aceite vive el hombre. Quieren ser una potencia turística y van por buen camino. Lo último: un Parque Jurásico con dinosaurios robóticos.

Recreación del proyecto ideado en Dubai

Es curiosa la historia de este pequeño emirato situado en el Golfo Pérsico. Ya en el siglo XVI, era conocido en Europa por la calidad de las perlas que los venecianos se afanaban en buscar en sus aguas. Cuando el siglo pasado se encontró petróleo a 120 km de sus costas, se lo pusieron en bandeja para fomentar un despegue económico de quedarse con la boca abierta. Pero la gente de Dubai (que en árabe significa 'dorado') nunca se ha conformado con poseer un simple grifo de dinero; siempre han fomentado el comercio y la actividad económica, y vienen apostando fuerte por todo lo que tenga que ver con la investigación, el desarrollo y la educación, construyendo impresionantes parques tecnológicos. Ejemplo de ello son Dubiotech, donde investigan en nuevos avances en biotecnología, y Dubai Silicon Oasis, donde trabajan en electrónica y semiconductores.

Y hace poco alguien se paró a pensar... ¿qué más tenemos? Y se dieron cuenta de que otra cosa que les sobra es sol. Y sol significa turismo. Y turismo significa... ¡más dinero! Y a pesar de que terreno no es algo que les sobre, eso no ha sido un problema. ¡Se construyen sus islas artificiales, y levantan hoteles y rascacielos lo más alto que sea posible, para llenarlos de turistas de cartera abultada. Sólo hay que buscar "Dubai" en Google para obtener una impresión fotográfica de las maravillas que la ingeniería está obrando en este diminuto cachito de tierra. Ah, y son muy selectivos: sólo quieren turismo de lujo.

Y ahora nos sorprenden con un nuevo parque temático de inversión multimillonaria. Se llama Restless Planet, y consiste en un parque jurásico en el que habitarán "auténticos" dinosaurios robóticos. Se enmarca dentro de un proyecto turístico y de negocios denominado City of Arabia, y a juzgar por las imágenes que hay en su web, será para caerse de espaldas y no levantarse.

En el parque correrán en libertad más de cien dinosaurios de hasta 40 especies diferentes. Parece que el Tiranosaurio Rex será el primer habitante. Tendrá un sensor en la nariz, que le permitirá identificar gente vestida de rojo y perseguirla por el parque. ¡Cuánta diversión! Y no será el único morador del parque; también tendrán peces, anfibios, y hasta saurios voladores (esto último habrá que verlo).

Los robots serán construidos a mano, y estarán formados por un armazón de aluminio, acero, plástico y contrachapado, sobre el que montará la electrónica necesaria, y que recubrirán con espuma de poliuretano a manta. Parece que uno de los grandes dilemas que tienen, es decidir qué color le darán a la piel sintética de silicona de cada dinosaurio. Según cuentan en el Museo de Historia Natural de Londres, que participa en el proyecto, este dato no se puede deducir de los fósiles encontrados, y se decidirá realizando suposiciones sobre el color que tienen sus descendientes conocidos. A mí que me los pongan coloraos para verles venir entre la espesura, si es que voy a pagar para que me persigan.

También participa en el proyecto Impossible Pictures, la creadora de la serie de la BBC 'Caminando entre Dinosaurios', y el desarrollo de los robots corre a cargo de Kokoro, una empresa japonesa especialista en animatrónica. Su objetivo es no sólo crear una experiencia divertida y emocionante para los visitantes, sino también cultural y educativa, informando sobre la vida de estos antiguos reptiles y su hábitat.

En la web del proyecto hay un vídeo que muestra cómo pretenden que quede el parque. Yo, por mi parte, aquí os dejo otro de unos dinosaurios creados en el AIST (Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón). No son los mismos que habrá en el Restless Planet, pero estos ya se mueven. El tiranosaurio no parece muy rápido, pero es que los auténticos tampoco eran Speedy González, como cuentan aquí. Vamos, incapaces de perseguir a tu coche como en la peli de Spielberg. Todo un alivio para los futuros visitantes de esta nueva maravilla tecnológica que, dicen, se inaugurará a finales de 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿No es triste que un pueblo pierda su identidad por culpa del dinero? ¿Qué queda en dubai de hace, digamos, dos siglos? Para mí se ha convertido en una copia de occidente olvidando sus propias raíces, y ése es un aspecto de la globalización +

por mariomario el 28/12/07 a las 21:32
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]