Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
clasico semanal

"El árbol de la ciencia", una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable

Archivado en:
cultura, libros, literatura
EFE
Actualizado 28-12-2007 11:36 CET

Madrid.-  Los escritores suelen explicar, cuando se les pregunta por el pesimismo de sus obras, que el ser humano, cuando es feliz, se limita a vivir, mientras que escribe cuando se siente desgraciado. Tal vez por eso Pío Baroja escribió mucho y no puede decirse, en cambio, que tuviera una vida demasiado intensa.

(EFE)

Monumento dedicado a Pío Baroja en el madrileño parque de El Retiro.

Al escritor vasco nunca le gustó la realidad que le rodeaba y su pesimismo a lo Schopenhauer le fue modelando un carácter agrio y huraño; renunció a luchar por cambiar la sociedad, pero su inactividad la contrarrestó con su predilección por los héroes de acción, como Zalacaín o Aviraneta el conspirador.

Su temperamento, sin embargo, quedó perfectamente reflejado en el protagonista de una de sus mejores novelas, "El árbol de la ciencia". Esta obra retrata el Madrid de finales del siglo XIX, en especial el ambiente estudiantil, y su personaje central, Andrés Hurtado, encarna la abulia y el desencanto propios del periodo de entre siglos.

Con Andrés asistimos al desarrollo de una personalidad frágil que, en el tránsito de la adolescencia a la juventud, descubre antes el dolor que el placer, y contempla desde su naturaleza hipersensible una existencia de la que dice: "La vida en general y, sobre todo, la suya le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable".

Cuando otros, a su edad, coleccionan todo tipo de diversiones y aprenden a sumergirse en las más diversas actividades placenteras, Andrés va advirtiendo la fatuidad y vacuidad de sus amigos y compañeros, la incultura y chabacanería de la sociedad, la pobreza de muchos barrios de Madrid y la inutilidad de los políticos de la época.

En su afán por encontrar respuestas a sus muchas preguntas, Andrés comparte horas de conversación filosófica con su tío, el doctor Iturrioz. Un día hablan del relato bíblico del Árbol de la Vida y el Árbol de la Ciencia. El hombre era feliz en el Paraíso, pero al probar la fruta del Árbol de la Ciencia adquirió el conocimiento y, a través de él, descubrió el dolor de la existencia.

Hurtado termina sin ilusión su carrera de médico y comienza a trabajar en un pueblo. Su contacto con el mundo rural le resulta tan decepcionante como la vida en la ciudad. No es Andrés un joven que se coma el mundo, es más bien el mundo quien le ha comido a él sus ilusiones e, incluso, sus ganas de vivir.

Entre tanta amargura, alguien aporta a Andrés la ilusión que le falta; es Lulú, una amiga con la que al cabo de los años se casa y alcanza el anhelado equilibrio. Pero Hurtado desconfía de la dicha y teme que en cualquier momento algo la rompa y se vuelva a la tenebrosa situación anterior.

Sus temores acaban cumpliéndose; Lulú queda encinta, pero el bebé nace muerto y ella fallece también en el parto. Andrés ni acude al entierro. Su último acto como médico será terminar con esa "cosa fea, turbia, dolorosa e indomable" que era su vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]