Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Chávez anunció la salida de la "primera avanzada" aérea y negó un acuerdo sobre el "plazo"

Archivado en:
colombia, conflictos, sociedad
EFE
Actualizado 28-12-2007 13:08 CET

Caracas.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que en la tarde arrancará la "primera avanzada" de aeronaves venezolanas que irán a Colombia a recibir a tres secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Chávez negó que haya acordado con el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, un plazo para el desarrollo del operativo humanitario, en declaraciones a la prensa a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

"No sabemos de ningún plazo hasta ahora. No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo", declaró el mandatario venezolano.

Portavoces del Ejecutivo colombiano anunciaron que el plazo para la misión humanitaria venezolana comenzó a correr a las 19.00 locales de ayer (24.00 GMT) y terminará a las 18.59 del próximo domingo (23.59 GMT del lunes).

El secretario de Prensa de la Casa gubernamental de Nariño, César Mauricio Velásquez, explicó a Efe que se trata de un "rango de tiempo" que ha sido consensuado con el Gobierno de Caracas.

La operación, que incluye el ingreso de aeronaves venezolanas a Colombia y la participación de emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, fue presentada este miércoles por Chávez y aceptada por el Gobierno de Uribe.

"Yo agradezco mucho al presidente Uribe la rápida respuesta que ha dado, en una carta que fue leída por su canciller, en la que aceptan sin condiciones la propuesta que ha hecho Venezuela" para concretar la liberación de los tres secuestrados por las FARC, declaró Chávez.

"Estamos trabajando en los detalles logísticos (...) mañana, aproximadamente a las tres de la tarde (15.00 hora local, 19.30 GMT) arranca la primera avanzada" de la caravana aérea venezolana, agregó el mandatario de Venezuela.

Esa "primera avanzada" estará constituida por "dos helicópteros de rescate" venezolanos que saldrán del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo de Táchira, "rumbo al aeropuerto de Villavicencio", en el Departamento colombiano del Meta, precisó el mandatario.

Chávez reveló que al aeropuerto de Santo Domingo llegarán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una vez sean liberados por las FARC en algún lugar de Colombia y recibidos por los aviones venezolanos.

"Los retenidos volverán a Santo Domingo sí, claro, (...) ahí pudiera estar yo, no estoy seguro, esperándolos. Los familiares es más importante que estén esperándolos allí, y de allí volarán a Bogotá inmediatamente, sin duda", dijo.

En los dos helicópteros se desplazarán hasta uno o varios lugares "en la selva o en el llano" colombianos en búsqueda de las dos mujeres y el niño, viajarán los emisarios presidenciales, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y los representantes de la Cruz Roja, precisó Chávez.

Informó que mañana en el aeropuerto de Santo Domingo inspeccionará los dos helicópteros, a los que se les ha colocado el distintivo de la Cruz Roja, junto al ex presidente argentino Néstor Kirchner y otros emisarios cuya llegada a Venezuela es esperada.

Ya se encuentran en el país los emisarios de Argentina; el asesor presidencial Marco Aurelio García, que representa a Brasil; los de Cuba y Francia, que son sus respectivos embajadores en Caracas, Hadelín de la Tour du Pin y Germán Sánchez.

En las próximas hora se espera la llegada al país de los emisarios de Ecuador y Bolivia, y del alto comisionado para la Paz de Colombia.

También se encuentran en Caracas los familiares de los tres rehenes, cuya participación en la operación no ha sido precisada, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Las FARC anunciaron la semana pasada la liberación de los tres secuestrados en "desagravio" a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario fue cesada por Uribe el pasado 21 de noviembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]