Santander.- El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria han firmado un convenio para que la institución académica desarrolle un estudio para la planificación del tráfico y el transporte público de Santander, en el que, entre otras cosas, se analizará la repercusión del metro ligero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), recorre la nueva línea 3 de Metro Ligero entre las estaciones de Boadilla Centro y Colonia Jardín, durante la inauguración de Metro Oeste, el pasado mes de julio.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el profesor del Departamento de Transportes de la UC, Ángel Ibeas, han informado hoy de los principales aspectos que abordará este estudio para el que el Ayuntamiento aportará unos 200.000 euros, con un plazo de 24 meses.
De la Serna ha recordado en conferencia de prensa que la UC ya venía colaborando con el Ayuntamiento en el diseño de las líneas del TUS, iniciativa que "se va a prolonga en el tiempo" y que se ve ampliada ahora con un convenio "más ambicioso en su contenido".
En este sentido, el alcalde explica que el estudio que realizará la UC aborda la incidencia que puede tener en el tráfico las peatonalizaciones, aparcamientos, otros tipos de transporte alternativos y, especialmente, el proyecto de metro ligero para Santander.
También se determinará la demanda del servicio de alquiler de bicicletas, la mejora de la movilidad con la UC, la optimización de los tiempos de espera en las estaciones y los aparcamientos disuasorios.
Además, el alcalde ha anunciado que el Plan de Movilidad Sostenible que se ha elaborado con la colaboración de la UC "se dará a conocer a finales de enero", después de que sea presentado al Consejo de Sostenibilidad.
Por su parte, Ibeas, ha precisado que en el nuevo estudio se trata de plantear un sistema de ecuaciones matemáticas para determinar el comportamiento del usuario ante la elección de método de transporte. "Queremos modelizar el comportamiento del usuario", subraya Ibeas.
El alcalde ha hecho hincapié en que uno de los "puntos importantes" del estudio es el análisis del "gran proyecto" del túnel que se prevé construir, con la colaboración del Gobierno regional, entre las estaciones y la avenida de Los Castros.
La propuesta del Ayuntamiento es que esta infraestructura, además de contar con cuatro carriles (dos en cada sentido), incluya el metro ligero.
Al respecto, Ángel Ibeas, subraya que se debe estudiar, entre otras cosas, el número potencial de viajeros que utilizarán ese metro ligero, cuántos coches deberá tener el tren y las frecuencias horarias.
"Todo el transporte público tendrá que ser remodelado", destaca el profesor de la UC, para quien tanto el metro ligero como los carriles-bus u otras novedades en materia de tráfico traerán consigo un "cambio de hábito" de los usuarios que se puede prever.
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