Santiago de Compostela.- El Consello de la Xunta ha aprobado hoy en su última reunión de este año el proyecto de ley para regular la liberalización del transporte marítimo en la ría de Vigo.
El Consello de la Xunta ha aprobado hoy en su última reunión de este año el proyecto de ley para regular la liberalización del transporte marítimo en la ría de Vigo.
Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, quien además ha apuntado que este proyecto de ley ha sido consensuado con la Unión Europea.
La Xunta llegó a un acuerdo con las autoridades europeas para aprobar este proyecto de ley en 2007, y de ese modo evitar la multa a España por la concesión en monopolio del transporte marítimo en la ría de Vigo.
De este modo, esta norma será la que derogue la Ley 4/1999 por la que se declaraba servicio público de titularidad de la Xunta el transporte público marítimo en la ría de Vigo, ley que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró incompatible con los reglamentos europeos que garantizan la libre competencia en una sentencia del 9 de marzo de 2006.
Esta liberalización no significa que la Xunta deje de velar porque los usuarios vean garantizados sus derechos, en cuanto a horarios estables y públicos, a frecuencias, y a tarifas equivalentes a las actuales.
Esta medida afecta tanto a los viajeros ocasionales que se desplazan desde cualquier punto de la ría a las islas Cíes, como a los ciudadanos que utilizan el barco como medio de transporte "alternativo" para cruzar la ría.
Centros FP Integrados
Además, el Gobierno gallego ha aprobado hoy un decreto sobre los centros de FP Integrados, que servirá para "simplificar y mejorar" esta enseñanza en Galicia, en donde existen 14 centros de estas características.
Según informó el presidente de la Xunta, este decreto traslada a la legislación autonómica la normativa estatal de este año, de modo que se regule la formación "reglada" de FP, así como la formación "para el empleo".
La Xunta ha diseñado una oferta en concordancia con la demanda, según Pérez Touriño.
Infraestructuras
Por otra parte, el titular de la Xunta ha explicado que este último Consello del año ha aprobado diversas actuaciones en infraestructuras por valor de más de 66 millones de euros.
Entre estas actuaciones, el presidente gallego ha destacado la variante de Ortigueira, de unos diez kilómetros, perteneciente a la vía de alta capacidad de la Costa Norte de Galicia y que tendrá un desembolso inicial de 25 millones de euros para el inicio de las expropiaciones y para el inicio de las obras que comenzarán el próximo año.
También ha señalado Pérez Touriño las obras del último tramo de la variante de Marín, que tendrá una longitud de 4,3 kilómetros y que contribuirá a eliminar uno de los puntos negros más importantes de las vías gallegas.
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