Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navarra, trafico

Desciende un 12,7% los muertos en accidentes de tráfico en Navarra

Archivado en:
navarra, sucesos, tráfico
EFE
Actualizado 28-12-2007 17:54 CET

Pamplona.-  Un total de 48 personas han muerto este año en las carreteras urbanas e interurbanas de Navarra, lo que supone un descenso de la mortalidad vial del 12,7% respecto al pasado año 2006 (con 55 fallecidos) y es la cifra de muertos más baja registrada en, al menos, la última década.

(EFE)

Un total de 48 personas han muerto este año en las carreteras urbanas e interurbanas de Navarra, lo que supone un descenso de la mortalidad vial del 12,7% respecto al pasado año 2006 (con 55 fallecidos) y es la cifra de muertos más baja registrada en, al menos, la última década.

Según informó hoy el Ejecutivo foral en una nota, con este descenso de la mortalidad vial se cumple y se supera el objetivo de reducción del 10% fijado para este ejercicio por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, plan de actuación aprobado por el Gobierno de Navarra en 2005 con un horizonte temporal de 2012 y que implica a todos sus departamentos.

Recuerdan además que durante el pasado año 2006 Navarra consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir a la mitad los muertos por accidente de tráfico con respecto al año 2000, de forma que en la Comunidad foral el año pasado murieron 55 personas en accidentes de tráfico, frente a los 118 del año 2000.

Navarra fue la primera región española en lograr este hito y este año acumula ya un descenso del 59,3% respecto del año base de 2000 fijado por la UE.

En cuanto a las 48 personas fallecidas este año, a falta de cuatro días para que finalice 2007, 4 de las muertes fueron en enero, 3 en febrero, 2 en marzo, 8 en abril, 2 en mayo, 5 en junio, 2 en julio, 2 en agosto, 6 en septiembre, 6 en octubre, 5 en noviembre y 3 en diciembre.

De los 48 fallecidos, 37 lo han sido dentro de la red de carreteras del Gobierno de Navarra y 11 fuera de ella, en vías urbanas y forestales.

Tres de los muertos eran menores de edad, 20 tenían entre 18 y 35 años, otros 7 entre 36 y 45 años y los 18 restantes superaban esa edad, mientras que 36 de los fallecidos viajaban en coche o furgoneta (75%), 5 eran motociclistas (10%), 5 peatones (10%) y dos, ciclistas (5%).

De los fallecidos, 31 eran los conductores de vehículos implicados en los siniestros mortales, otros 12 ocupantes de estos vehículos y 5 peatones.

En cuanto a la causa probable de estos accidentes, según los correspondientes atestados policiales, 20 fallecimientos se debieron a salidas de vía, 19 a colisiones, 5 a atropellos y 4 a otras causas.

Respecto a las carreteras con especial vigilancia por parte de las policías de tráfico de Navarra (Policía Foral y Guardia Civil), en las principales vías de la Ribera (AP-68, A-68 y N-232, AP-15, NA-134 y N-121) se han registrado 7 fallecidos, uno más que en el pasado ejercicio, por lo que se observa un ligero repunte, aunque lejos de los 16 fallecidos de 2005.

Por el contrario, en la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), este año continúa la tendencia descendente en el número de fallecimientos, con tres personas muertas frente las cuatro del año pasado (en 2005 fueron 14).

Las mismas fuentes informaron asimismo del programa para 2008 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que apuesta por reducir nuevamente en un 10% la mortalidad vial en el conjunto de la red viaria, para lo que mantendrá para 2008 la acción policial de vigilancia del tráfico y los planes específicos para Ribera y N-121-A.

Además de ello, priorizará tres áreas de actuación, como son la redacción de planes locales de seguridad vial en los principales municipios de Navarra; y el abordaje de los accidentes "in itinere" (los ocurridos en el desplazamiento entre el domicilio del trabajador y el centro de trabajo) en el marco de las próximas acciones que se van a concertar con agentes sociales y económicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]