Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, secuestro

Médicos Sin Fronteras pide acceder a cooperantes secuestradas para evaluar su estado de salud

EFE
Actualizado 28-12-2007 19:18 CET

Madrid.-  Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado hoy que se le permita acceder a la zona de Somalia donde permanecen secuestradas la médica española y la enfermera argentina de esta organización para poder comprobar su estado de salud y proporcionarles agua, comida y asistencia sanitaria.

La presidenta de MSF en España, Paula Farias, ha otorgado "cierta credibilidad" a las informaciones que indican que la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza se encuentran en buenas condiciones y están siendo alimentadas.

No obstante, su responsable de Relaciones Externas, Carlos Urgarte, ha matizado que esta ONG "no ratifica" muchas de las informaciones que llegan desde aquel país y ha pedido "cautela" en relación con los 250.000 dólares que habrían exigido los secuestradores para liberarlas.

El embajador español en Kenia, desplazado a Somalia, Nicolás Martín Cinto, tampoco tiene constancia de que se haya reclamado tal rescate, según fuentes del Ministerio de Exteriores, aunque siguen en marcha las gestiones para tratar de encontrar una salida al caso por medios pacíficos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido ser "cauto" y ha añadido que se está trabajando para que la liberación sea "cuanto antes".

Según Ugarte, de MSF, las dos cooperantes "están perfectamente localizadas" y han sido vistas en el lugar donde se encuentran retenidas a través de "unos prismáticos", por lo que se cree que "estarían bien".

Aún así, ha subrayado que esta circunstancia está "sin confirmar", por lo que MSF espera que las autoridades locales permitan que un vehículo medicalizado de la organización, provisto de agua y alimentos, pueda llegar hasta las dos cooperantes.

Las secuestradas se encuentran "en una zona boscosa, montañosa y aislada", a cinco kilómetros al sur de Bosaso, localidad costera de la región de Puntlandia, en el noroeste de Somalia.

Ugarte ha afirmado que son las autoridades locales de Puntlandia, no el Gobierno somalí, las que dirigen las negociaciones con los secuestradores, de los que se desconoce la identidad y los objetivos, ha añadido.

"Dentro de la inestabilidad general de Somalia", la zona de Bosaso "es de las más tranquilas", según Ugarte, si bien ha matizado que "hay cierta inseguridad" por la existencia de grupos de piratas y redes de tráfico de personas.

Ayer llegó a Bosaso un equipo de refuerzo de MSF con experiencia en situaciones de crisis, que está en "permanente contacto" con las delegaciones diplomáticas española y argentina desplegadas en la zona, así como con las autoridades locales, de la que depende la milicia de 200 hombres que rodean el lugar donde se encuentran las dos mujeres.

MSF ha evacuado al personal internacional que "no es absolutamente imprescindible" en Bosaso, pero mantiene un centenar de trabajadores locales en el país.

Ugarte ha reiterado la necesidad de que las partes implicadas prosigan la vía de la negociación para conseguir la liberación pacífica e inmediata de las dos cooperantes, secuestradas desde el miércoles.

Uno de los portavoces de MSF, Javier Sancho, ha indicado que los ancianos del lugar se han implicado en la resolución de este caso porque son los que tienen más influencia sobre los grupos armados que podrían ser responsables del secuestro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, Rodríguez Zapatero ha dicho que el Gobierno está haciendo todas las gestiones posibles para un rápido desenlace y que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en contacto permanente con las autoridades de Somalia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]