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El Gobierno italiano prevé cerrar en ocho semanas la venta de Alitalia a Air France

Archivado en:
economía
Europa Press
Actualizado 29-12-2007 13:19 CET

PARÍS.-  El Gobierno italiano tiene previsto cerrar en unas ocho semanas las negociaciones en exclusiva con Air France-KLM, en el marco del proceso de privatización de Alitalia, que deberían llevar a la presentación de una oferta vinculante y a una posterior venta del 49,9% de la aerolínea en manos del Estado.

Alitalia (Europa Press)

El Gobierno italiano tiene previsto cerrar en unas ocho semanas las negociaciones en exclusiva con Air France-KLM, en el marco del proceso de privatización de Alitalia, que deberían llevar a la presentación de una oferta vinculante y a una posterior venta del 49,9% de la aerolínea en manos del Estado.

Air France-KLM se ha mostrado "muy satisfecha" por la decisión del Gobierno italiano de seleccionar al grupo franco-holandés --frente a la propuesta de la compañía aérea italiana AirOne-- y confió en cerrar "rápidamente" un acuerdo con el Ejecutivo presidido por Romano Prodi.

En un comunicado, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, destacó que la compañía "está muy satisfecha por esta decisión que constituye un avance importante". Asimismo, se mostró confiado en conseguir cerrar "rápidamente un acuerdo sólido que permita abrir un camino para el crecimiento rentable de Alitalia".

No obstante, el Gobierno italiano se ha reservado ocho semanas para tomar una última decisión, que finalmente podría no cumplir con las previsiones. Además, según destaca el diario 'La Stampa', este pequeño margen de incertidumbre podría permitir al Ejecutivo conseguir arrancar alguna concesión más al grupo de Jean-Cyril Spinetta.

En este sentido, el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, ha apuntado que "no hay que dar por supuesto el éxito" en el cierre de un acuerdo con Air France-KLM, aunque se mostró confiado en que la negociación "no reserve sorpresas negativas".

En cuanto a los términos de la venta, el Ejecutivo ya indicó su disponibilidad a desprenderse de toda su cuota o de sólo una parte, aunque Padoa Schioppa precisó que "no se puede excluir nada". El ministro también recordó que en la propuesta del grupo franco-holandés se apuntaba a un posible intercambio de acciones con Air France, lo que podría llevar a que el Estado italiano siguiera siendo propietario de una cuota del nuevo grupo.

AIRONE

Por su parte, la aerolínea italiana AirOne --que también presentó una oferta no vinculante para hacerse con el control de Alitalia-- acusó al Gobierno de falta de "transparencia" y de "disponibilidad" para estudiar su oferta. "Se ha tomado una decisión si que hayamos tenido la posibilidad de explicar nuestro proyecto a los consultores de Alitalia y a los accionistas", señala el presidente de la compañía, Carlo Toto, en un comunicado.

Toto recalca que con la renuncia a su proyecto, "Italia malgasta una gran oportunidad" y prefiere "rebajarse, malvendiendo un recurso estratégico nacional y contribuyendo a la grave debilidad estructural".

Asimismo, el presidente de AirOne asegura que la aerolínea "vigilará con gran atención" para que en las próximas semanas se hagan públicos los principales aspectos de la propuesta seleccionada, "a día de hoy en gran medida desconocidos".

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