Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

CajaSur aumenta en 2007 su beneficio consolidado un 23,8% y prevé abrir 60 oficinas en 3 años

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 29-12-2007 15:54 CET

CÓRDOBA.-  CajaSur aumentó en 2007 su beneficio bruto consolidado del grupo un 23,8% más hasta los 165 millones de euros, según los datos aportados hoy en la última Asamblea General de la entidad, donde se aprobó el Plan Estratégico de la caja 2008-2010, por el que esperan abrir 60 nuevas oficinas en esos tres años.

ep (EUROPA PRESS)

CajaSur aumentó en 2007 su beneficio bruto consolidado del grupo un 23,8% más hasta los 165 millones de euros, según los datos aportados hoy en la última Asamblea General de la entidad, donde se aprobó el Plan Estratégico de la caja 2008-2010, por el que esperan abrir 60 nuevas oficinas en esos tres años.

Según indicó CajaSur en una nota, aunque habrá que esperar aún unos meses para formular las cuentas del ejercicio 2007 con carácter definitivo, el director general de la entidad, José Antonio Arcenegui, anunció a los consejeros la previsión que maneja la caja, que calificó de "muy satisfactoria y prudente".

De esta forma, según avanzó, se registró este ejercicio un posible beneficio antes de impuestos para la matriz de 127 millones de euros, que supondría un crecimiento del 15,9% del beneficio bruto individual con respecto al año anterior. En cuanto al consolidado, se apuntó un incremento del 23,8% del beneficio bruto del grupo, hasta los 165 millones.

Arcenegui destacó la positiva evolución de la cuenta de resultados durante 2007, sustentada en la mejora de los márgenes de negocio, y subrayó el incremento del balance en un 16,5 por ciento, hasta situarse en torno a los 18.500 millones, así como el "equilibrio" entre el activo y el pasivo, ya que "tanto los recursos de clientes como el crédito a la clientela crecieron un 12%".

El volumen de negocio aumenta hasta los 29.400 millones de euros, un 11,8% más que en 2006, y la cobertura de crédito creció en 2007 desde el 88% hasta llegar al 125%. La eficiencia mejoró por cuarto año consecutivo y los recursos propios experimentaron un incremento "muy superior" al de ejercicios anteriores, acrecentándose en un 7,4%. En cuanto al coeficiente de solvencia, se situó en torno al 10%, un 25% por encima del mínimo legal.

CajaSur cerrará el ejercicio 2007 con más de 3.000 empleados y una red comercial integrada por 483 oficinas que operan en 16 provincias y siete comunidades autónomas.

PLAN ESTRATÉGICO 2008-2010.

Además, para el próximo trienio, el plan estratégico aprobado por la Asamblea General apuesta por lograr "un incremento de la rentabilidad de manera eficiente, mejorando la situación competitiva en los indicadores financieros básicos, junto a la desconcentración de la inversión crediticia y la diversificación de la cartera de clientes".

En el ámbito comercial, la reorientación al cliente de la actividad pondrá el acento en la banca minorista y la atención especializada, "lo que conllevará una pormenorizada segmentación de la clientela". Asimismo, se intensificará la densidad y grado de penetración de la red de sucursales, contemplándose en este periodo la apertura de 60 nuevas oficinas.

Un aspecto clave del plan --que se ha redactado, en buena medida, apoyándose en las más de 2.000 ideas que aportaron empleados y también clientes de la caja cordobesa-- es la "apuesta por la calidad", que se materializará en una serie de medidas encaminadas a la "racionalización de recursos tecnológicos y la mejora de la eficiencia y eficacia de los procesos y desarrollos, reduciendo los tiempos de respuesta en la tramitación de expedientes y agilizando los procesos de concesión en las operaciones de activo".

Asimismo, el plan prevé alcanzar un incremento "significativo" de la productividad mediante la adopción de políticas activas de gestión de recursos humanos, haciendo un especial esfuerzo en la formación continua de los empleados.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE.

En su intervención, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, manifestó hoy que 2007 ha sido un año en el que "hemos sentado unas bases muy sólidas para la modernización de la entidad y para que CajaSur tenga un futuro prometedor", al tiempo que anunció la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio e inversión en segmentos estratégicos para continuar con el proceso de diversificación ya emprendido.

En su discurso ante la Asamblea General, Gómez Sierra aludió a la actual coyuntura económica. En su opinión, la crisis de las llamadas hipotecas 'subprime' ha puesto de manifiesto "los imponderables de un mercado global". En este contexto, afirmó que en 2007 "hemos leído adecuadamente el tablero competitivo y hemos identificado las fortalezas de futuro".

El presidente explicó que "ante los episodios de incertidumbre de los mercados y las expectativas de coyuntura económica, se ha revelado muy eficaz la política de prudencia en la gestión de riesgos, de modo que CajaSur ha ido anticipando el posible impacto en la cuenta de resultados de un cambio de ciclo sectorial". "Estamos preparados, hemos hecho los deberes, hemos incrementado nuestras provisiones y confiamos en seguir ofreciendo un servicio de calidad y una gestión eficiente que permitan continuar con nuestra labor más significativa, como es la social", resaltó.

Gómez Sierra destacó que el "ilusionante" plan estratégico para el próximo trienio será un "punto de inflexión" que "nos permitirá construir una CajaSur más grande, más competitiva y más cercana a sus clientes". En este sentido, destacó especialmente el lema del nuevo proyecto, 'La unión de todos', "porque todos estamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección".

PROYECTOS DE MICROCRÉDITOS.

Por otro lado, en la Asamblea se anunció que la Fundación CajaSur pondrá en marcha 'Microemprende CajaSur', un proyecto para apoyar los proyectos empresariales de los más desfavorecidos mediante microcréditos y en cuya primera convocatoria se invertirán 700.000 euros.

Esta nueva línea de actuación está encaminada preferentemente a aquellos colectivos más vulnerables de la sociedad, como juventud, mayores de 40 años, víctimas de violencia de género, inmigrantes y discapacitados que, poseedores de un espíritu emprendedor, carecen de los medios económicos necesarios para llevar a la práctica sus ideas.

Con esta finalidad, la Fundación CajaSur destinará al programa de microcréditos la cantidad de 700.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto, "poniendo a su disposición todos los recursos necesarios, humanos y técnicos, contando con informes profesionales de entidades colaboradoras en una iniciativa que pretende fomentar el empleo entre los más desfavorecidos de la provincia de Córdoba, a la que se circunscribe esta primera convocatoria".

La Asamblea General de CajaSur ha conocido asimismo el informe de actividades realizadas durante el presente ejercicio por parte de la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, entre las que destacó la primera convocatoria pública de subvenciones, cuyo fin ha sido "la búsqueda de un nuevo sistema que garantizase una distribución justa y transparente de las ayudas", por importe de 5,5 millones de euros, en las distintas áreas de actuación, como social, cultural, restauración del patrimonio, investigación y educación.

(EUROPA PRESS)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]