Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Euskadi, Cataluña y Galicia cooperarán para que sus selecciones participen a nivel internacional

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 29-12-2007 17:55 CET

MADRID.-  Los gobiernos vasco, catalán y gallego prosiguen en su empeño de dotar de mayor importancia mundial a sus respectivas selecciones autonómicas. Para ello, y con motivo del partido Euskadi-Cataluña que se celebró hoy en Bilbao, los tres Ejecutivos firmaron la 'Declaración de San Mamés', que entre otros asuntos, contempla la cooperación entre ambas administraciones para que sus clubes y federaciones puedan participar "a los niveles más altos de cada competición en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas". Además, el texto consensuado comprende también un campeonato entre los vencedores de las tres ligas autonómicas para organizar "un cuatro naciones" para impulsar en especial, el deporte amateur.

EP (OTR/PRESS)

Los gobiernos vasco, catalán y gallego prosiguen en su empeño de dotar de mayor importancia mundial a sus respectivas selecciones autonómicas. Para ello, y con motivo del partido Euskadi-Cataluña que se celebró hoy en Bilbao, los tres Ejecutivos firmaron la 'Declaración de San Mamés', que entre otros asuntos, contempla la cooperación entre ambas administraciones para que sus clubes y federaciones puedan participar "a los niveles más altos de cada competición en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas". Además, el texto consensuado comprende también un campeonato entre los vencedores de las tres ligas autonómicas para organizar "un cuatro naciones" para impulsar en especial, el deporte amateur.

El documento recuerda también que las tres comunidades autónomas tienen la competencia "exclusiva" para promocionar el deporte compartiendo "la necesidad de aunar esfuerzos tanto en el ámbito estrictamente político como en el de la promoción del propio sistema deportivo". Por eso, creen que "el pleno desarrollo y el más alto nivel de la competición deportiva se encuentra en el ámbito de las federaciones deportivas internacionales", ya que son "entidades privadas sometidas a su propia normativa", por lo que correspondería a cada federación "su afiliación a las correspondientes federaciones deportivas internacionales".

Así, se comprometieron a llevar a cabo una cooperación "estrecha" en materia deportiva, para lograr que el deporte de las tres comunidades autónomas esté "presente en el ámbito internacional", así como para extender la lucha contra el dopaje y a favor de la igualdad de género en la práctica deportiva.

La 'Declaración de San Mamés' fue firmada hoy sobre el césped del campo de San Mamés por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, la consejera de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, y en el acto estuvieron presentes el presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, así como otros miembros de la directiva del equipo bilbaíno.

REFERENCIA AL ESTATUTO DE CATALUÑA

El vicepresidente catalán quiso dejar claro que el texto no pretende ir "contra nadie" y aseguró que "estamos aquí a favor del deporte" así como "a favor de nuestros países como países deportivos" y "porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo", ya que "no queremos limitaciones políticas al deporte" y "tenemos competencias exclusivas en deporte que pensamos ejercer plenamente".

Respecto al apoyo del gobierno catalán a la iniciativa desarrollada hoy, Carod-Rovira aseguró que él se limita a cumplir la ley ya que "el pueblo de Cataluña" apoyó "en referéndum" el Estatuto catalán que incluía un artículo sobre la competencia del deporte. Se refirió pues, a una frase "muy suya" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que dice que las leyes están para ser cumplidas".

LA COHESIÓN GRACIAS AL DEPORTE

Por ello recordó que "estamos aquí cumpliendo el artículo del Estatuto de autonomía en donde se dice que Cataluña tiene competencias en el ámbito del deporte y que el Gobierno de Cataluña debe promover el reconocimiento internacional de las federaciones, en este caso deportivas, en las distintas instancias internacionales".

Finalmente, el vicepresidente catalán aludió a lo señalado por un asesor del ex presidente francés François Miterrand, que aseguró que "los países necesitan elementos de cohesión social". Y es que Carod-Rovira cree que dicho asesor "se refería muy especialmente al papel de cohesión social que tienen las distintas selecciones nacionales en países, en este caso me refiero a Cataluña, con un alto porcentaje de población recién llegada de distintos puntos del mundo".

EL PP Y EL PSE, EN CONTRA

Por su parte, desde el PP se criticó este tipo de iniciativas, ya que, según denunció el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, los partidos como el que se celebró esta tarde en Bilbao son mítines "independentistas con un balón en el centro". Además de criticar a Zapatero por su "pasividad" ante este encuentro, Fernández Díaz denunció la presencia "institucional" de Cardo-Rovira acusando al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla de ser "coautor" del partido.

El dirigente popular barcelonés aseguró que en este tipo de encuentros "ni importa el resultado ni importa el partido", sino que "con el pretexto de apoyar más a Cataluña, le dicen no a España". También afirmó que "la solidaridad nacionalista es sólo contra España, pero nunca a favor de Cataluña", ya que a su juicio, no se ha visto correspondida con la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando BNG y PNV apoyaron al Gobierno.

En esta misma línea se mostró el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, quien cree "que se aprovecha el viaje, que despierta lógicamente entusiasmo porque a la gente le gusta el fútbol y quiere sentirse identificada con unos colores, para colar de rondón reivindicaciones de partido", que, en su opinión se realizan en nombre de "todo el pueblo vasco y eso no es cierto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]