Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fin año, costa rica

Costa Rica despide el año con toros y fiestas

EFE
Actualizado 29-12-2007 18:41 CET

San José.-  La nochevieja y el año nuevo son siempre sinónimos de fiesta en Costa Rica.

(EFE)

Cientos de costarricenses exhiben sus caballos por las principales vías de San José como parte de las celebraciones de fin de año realizadas en el país centroamericano.

La mayoría de los "ticos" reciben al nuevo año con celebraciones familiares en las que abundan la música, la comida, el licor y alguna superstición, pero lo cierto es que los festejos para despedir el año empiezan varios días antes.

Apenas pasada la Navidad, los costarricenses se abocan a participar en los festejos de fin de año, que incluyen un desfile de caballos por las principales calles de San José, un carnaval con alegres comparsas de todo el país y los tradicionales festejos populares, cuya atracción principal, además de los juegos mecánicos, los bares y las comidas, son las corridas de toros.

En la localidad de Zapote, al este de San José, se instala la última semana de cada año un campo ferial donde abundan la música y el licor en improvisados toldos llamados "chinamos", los juegos mecánicos y las comidas de época como churros, vigorón (carne de cerdo en pinchos) y las manzanas recubiertas de dulce.

Pero, la principal atracción para niños y adultos es la actividad en el redondel de toros de Zapote, donde por las tardes se realizan corridas tradicionales, pero por la noche llega la verdadera fiesta con el juego de pólvora y las "corridas a la tica", llenas de "toreros improvisados" que hacen el deleite de todos.

Estas corridas "a la tica" se caracterizan porque en lugar de un solitario torero entran a la arena decenas de personas, que no van armadas con capote o banderillas, sino con globos y toda suerte de objetos para "jugar" con el toro.

Los toreros se visten de formas llamativas y hacen malabares a expensas del toro, aunque no son extrañas las cornadas y golpes.

El fin de año en Costa Rica va acompañado de una tradición taurina muy autóctona, que incluye la monta del toro, y en la que no se acostumbra a sacrificar al animal.

Ya en nochevieja las opciones son amplias. La mayoría recibe el nuevo año en familia, con fiestas, cenas, bailes y quema de fuegos artificiales, pero los más jóvenes acuden también a conciertos, bares, fiestas callejeras e incluso muchos deciden decirle adiós al año viejo en el campo ferial de Zapote.

Muchas familias viajan a la playa para cerrar el año y en los lugares públicos como hoteles, bares y clubes son comunes los carnavales de medianoche, mientras que en las casas no hay una regla de oro para celebrar.

Las tradiciones son muy variadas, pues van desde la imprescindible cena de medianoche, que normalmente consiste en carne de cerdo o tamales y diversos acompañamientos, precedida por saludos, abrazos y una oración para pedir salud y prosperidad en el nuevo año, hasta la costumbre mundial de comer 12 uvas.

Muchas personas mayores no abandonan el ritual de barrer la casa el 31 de diciembre para limpiarla de cualquier impureza, y de esa forma, que al llegar el nuevo año encuentre un espacio diáfano para ser llenado únicamente con cosas positivas.

Los que buscan amor utilizan ropa interior de color rojo, pues la creencia dice que recibir el año de esta forma asegura un nuevo novio o hasta esposo o esposa en los próximos 12 meses, mientras que aquellos que desean suerte, se visten de amarillo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]