Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Aspirantes a la Casa Blanca pisan el acelerador en Iowa en el arranque electoral

Archivado en:
eeuu, elecciones, política
EFE
Actualizado 29-12-2007 23:19 CET

Washington.-  Los aspirantes republicanos y demócratas a la presidencia de Estados Unidos protagonizan este fin de semana el último esfuerzo electoral en Iowa, el estado en el que el próximo jueves arranca la larga marcha hacia la Casa Blanca.

Con la excepción del republicano John McCain, que pasa el sábado en Nuevo Hampshire, los principales "presidenciables" exhiben hoy sus mejores sonrisas y argumentos en Iowa, un estado agrícola situado en el centro del país.

Los "caucus" de Iowa, reuniones de las agrupaciones electorales locales que eligen al candidato, juegan, junto con las primarias de Nuevo Hampshire, que se celebran el 8 de enero, un importante papel, al marcar el tono para el resto de primarias en el país.

Con la carrera muy reñida a solo cinco días de los comicios, los candidatos hacen hincapié en los puntos fuertes de sus campañas.

La demócrata Hillary Clinton promociona su experiencia como senadora y primera dama, factores que, en su opinión, la han dotado con las herramientas necesarias para los desafíos de la presidencia.

Su rival, Barack Obama, empatado con Hillary en las últimas encuestas de Iowa, se presenta, por el contrario, como el candidato del cambio, dispuesto a inyectar una bocanada de aire fresco en el enrarecido ambiente político de Washington.

Su talón de Aquiles -la escasa experiencia política- sale, de todos modos, a relucir con frecuencia, como el pasado jueves, tras el asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, cuando Hillary se refirió a su relación personal con la política y Obama no tuvo nada que decir al respecto.

El senador de Illinois trata de sacar hierro al asunto, al mencionar que, para experiencia, la que tienen muchos miembros del actual Gobierno estadounidense, quienes, dice, han conducido al país por el camino equivocado.

John Edwards, el otro demócrata que aparece en los primeros puestos de las encuestas de intención de voto, se ha erigido en el defensor de la clase media.

El ex senador de Carolina del Norte denunció esta semana un sistema político secuestrado por "una pequeña banda de especuladores que han vendido a Estados Unidos para satisfacer su egoísta deseo de avaricia y poder".

Su mensaje parece haber calado hondo entre los trabajadores de ingresos bajos y medios.

Así, un sondeo conjunto del diario Los Ángeles Times y Bloomberg publicado esta semana reveló que Edwards es la opción favorita entre los potenciales participantes en los "caucus" de Iowa cuyos ingresos son inferiores a los 40.000 dólares.

En el bando republicano, los ex gobernadores de Massachusetts, Mitt Romney, y de Arkansas, Mike Huckabee, mantienen un duro pulso por la victoria en Iowa.

Romney intenta convencer a los votantes de que es el republicano con más posibilidades de ganar la presidencia, mientras que Huckabee, un pastor baptista reconvertido en político conservador, ha tratado de conectar con la derecha evangélica de Iowa.

El ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani ha concentrado gran parte de sus esfuerzos hasta la fecha en estados más poblados como Florida, en los que ha hecho gala de su liderazgo durante los atentados del 2001 en Washington y Nueva York.

Ese fue el argumento que esgrimió hoy en un acto electoral en Iowa, en el que alertó de que la principal amenaza para EE.UU. es el fundamentalismo radical islámico, de ahí, dijo, la necesidad de redoblar los sistemas de seguridad nacional en el país.

Mientras tanto, el senador John McCain, el republicano más veterano junto con Ron Paul, insiste en que es él y no Giuliani el que está más preparado para garantizar la seguridad estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]