Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ofrenda traslacion

El Arzobispo de Compostela rechaza que se relegue a la familia a un papel subalterno

EFE
Actualizado 30-12-2007 15:03 CET

Santiago de Compostela.-  El arzobispo de Compostela, Julián Barrio, consideró hoy que "relegar" la familia "a un papel subalterno y secundario, marginándola del lugar que le corresponde, conlleva causar un grave daño a todo el cuerpo social".

El prelado presidió hoy la ceremonia anual de traslación de los restos del Apóstol Santiago, en un acto en el que intervino como delegado regio el alcalde de Santiago, Xosé Antón Sánchez Bugallo.

Julián Barrio hizo especial referencia en su homilía a la familia, por ser la festividad de este domingo, y dijo que "cuando el amor entre el hombre y la mujer parece alterado y desvirtuado, asediado por una búsqueda de la libertad y de la gratificación individual tan absoluta y abstracta que acaba convirtiéndose en inhumana".

"La familia -dijo- hará oír su voz en nuestra sociedad en relación con la defensa de la vida, el derecho insustituible e ineludible de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones y el significado trascendente del amor conyugal".

Por su parte, el alcalde socialista de Compostela, tras recordar el atentado terrorista que hace un año rompió el proceso de paz, comentó que "una vez más resultaban inútiles los esfuerzos por encontrar alternativas civilizadas y legales a una situación que empieza a rozar el medio siglo sembrando dolor e inquietud en toda la geografía hispana".

Sánchez Bugallo enlazó en su discurso con "otra violencia", la que padecen las mujeres, "que viene ocasionando un inusual número de víctimas, sin que los gobernantes ni la justicia consigamos -dijo- aplicar los mecanismos necesarios para su total erradicación".

"Otro fenómeno de nuestro tiempo" -la muerte en la carretera- fue objeto también de unas palabras del oferente, que se refirió a "cifras que se quedan en números para el olvido de la mayoría de los ciudadanos, excepto para aquellos que las sufren".

En su ofrenda el delegado regio hizo alusión a la protección de la naturaleza y "la esperanza de supervivencia tanto de la especie humana como de todos los seres de la creación".

Finalmente el alcalde de Santiago dijo que la sociedad española había pasado "de la autocompasión del emigrante a ser meta y estrella que persiguen los inmigrantes que ahora recibimos por millares" y a los que debemos procurar, indicó, "acomodo para quedarse entre nosotros y formar parte de esta sociedad abierta y próspera".

Esta ceremonia religiosa tiene lugar todos los días 30 de diciembre, en recuerdo del legendario traslado de los restos del apóstol desde el puerto de Jaffa, en Palestina, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

Desde allí, la leyenda señala que fue portado, con el apoyo de la reina Lupa, en un carro tirado por bueyes hasta donde el azar paró la comitiva con el cuerpo del hijo de Zebedeo para ser enterrado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]