Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El partido de Bhutto elige a su hijo para sucederla al frente del PPP

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 30-12-2007 20:06 CET

ISLAMABAD.-  El hijo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, Bilawal Zardari Bhutto, de 19 años de edad, prometió hoy que continuará la lucha de su madre por la democracia en Pakistán, en su primera declaración como presidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP). Bilawal será quien ejerza oficialmente la presidencia del PPP de Bhutto, pero la dirección del partido quedará en manos del viudo de ésta, Asif Alí Zardari.

AP (EUROPA PRESS)

El hijo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, Bilawal Zardari Bhutto, de 19 años de edad, prometió hoy que continuará la lucha de su madre por la democracia en Pakistán, en su primera declaración como presidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP). Bilawal será quien ejerza oficialmente la presidencia del PPP de Bhutto, pero la dirección del partido quedará en manos del viudo de ésta, Asif Alí Zardari.

Zardari anunció que el PPP se presentará a las próximas elecciones presidenciales, una decisión secundada casi de inmediato por el otro gran partido opositor, el de Nawaz Sharif y por el partido del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q (LMP-Q).

Tras la lectura por parte del propio Bilawal del testamento político de su madre, el Consejo Ejecutivo del PPP aprobó en una reunión a puerta cerrada aceptar las instrucciones que la líder opositora dejó escritas en su testamento político. Así, el joven Bilawal, que estudia en la Universidad de Oxford y carece de experiencia política, ha sido nombrado presidente del partido, mientras que su padre y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, será el copresidente.

En una rueda de prensa conjunta tras la toma de decisiones, ofrecida por los dos nuevos líderes del PPP en Naudero (localidad natal de Bhutto), Bilawal aseguró que continuará la lucha emprendida por su madre --asesinada el pasado jueves en un atentado suicida-- por la restauración de la democracia en Pakistán.

"La larga lucha del partido por la democracia continuará con un vigor renovado", prometió el hijo de Bhutto, quien recordó que su madre "siempre decía" que "la democracia es la mejor venganza". Las palabras de Bilawal fueron recibidas con el apoyo de los seguidores que gritaban: "Benazir, princesa de los cielos" y "Bilawal, adelante, estamos contigo".

No obstante, Bilawal Zardari Bhutto aclaró durante su comparecencia que él será quien ejerza oficialmente la presidencia del partido, pero que la dirección del PPP quedará en manos de su padre.

Por su parte, el viudo de Bhutto anunció que el PPP se presentará a las próximas elecciones presidenciales, tal y como era el deseo de Benazir Bhutto. En este sentido, Asif Alí Zardari, de 51 años de edad, se dirigió a los seguidores del PPP que han participado en los graves disturbios que estallaron tras el asesinato de Bhutto para que muestren contención y que se manifiesten en las urnas apoyando al partido y votándolo en los comicios.

También se dirigió a la comunidad internacional, para pedir a Naciones Unidas y al Gobierno de Reino Unido que presten su ayuda para investigar el asesinato de la ex primera ministra.

APLAZAMIENTO DE LAS ELECCIONES.

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 8 de enero y hoy lo más probable parqece que es que se mantenga esta fecha a pesar de las especulaciones y sugerencias lanzadas desde el entorno de Musharraf sobre un posible aplazamiento de varios meses.

Al anuncio del Comité Ejecutivo Central del PPP de concurrir a las elecciones le siguió un pronunciamiento en términos similares del partido de la otra gran figura opositora a Musharraf, Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Paksitán-N (LMP-N). "Como el Partido del Pueblo de Pakistán ha adoptado esta decisión, nosotros también concurriremos", aseguró un portavoz de la LMP-N.

Horas después el partido de Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Qmanifestó hoy su disposición a concurrir a las elecciones legislativas. Un portavoz de la LMP-Q, Tariq Azim, felicitó al Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto por su decisión de concurrir a los comicios. "Le damos la bienvenida (a la decisión del PPP de no boicotear las elecciones) y nosotros también estamos dispuestos a presentarnos el 8 de enero", afirmó Azim.

La Comisión Electoral tiene previsto reunirse mañana con carácter de urgencia para decidir su posición ante la celebración de elecciones apenas 15 días después del asesinato de Bhutto.

En ese sentido, también el Gobierno paquistaní celebrará mañana lunes una nueva reunión para abordar la situación que vive el país, el posible aplazamiento de las elecciones y los disturbios que sacuden Pakistán desde el asesinato de Bhutto.

El ministro interino de Información, el senador Nisar Memon, explicó en declaraciones a la televisión ARY One World recogidas por la agencia APP que el ministro del Interior, Hamid Nawaz, informará al gabinete de la situación de seguridad en el país. Sin embargo, Memon ya adelantó que la situación es casi normal y que se están reanudando las rutinas diarias.

RESPALDO INTERNACIONAL.

El régimen de Musharraf recibió el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro británico, Gordon Brown, quienes llamaron hoy al presidente paquistaní, Pervez Musharraf. También aprovecharon para elogiar el papel desempeñado por Musharraf en la guerra global contra el terrorismo, según informa la agencia de noticias APP.

Sarkozy manifestó su profunda conmoción por la muerte de la líder opositora Benazir Bhutto, asesinada el pasado jueves en la ciudad de Rawalpindi. El jefe del Estado francés mostró su agradecimiento a Musharraf por las medidas antiterroristas y el apoyo de Islamabad a la lucha global contra el terror, según estas fuentes.

Sarkozy mostró además su voluntad de visitar pronto Pakistán y le transmitió su deseo de que el ministro de Asuntos Exteriores galo, Bernard Kouchner, viaje al país. Más tarde, un portavoz del Elíseo, David Martinon, aseguró que Kouchner se desplazará a Pakistán en las próximas 48 horas para presionar al Gobierno para que se celebren las elecciones legislativas, previstas en un principio para el próximo 8 de enero.

Por su parte, el 'premier' británico, Gordon Brown, insistió en valorar el papel de Musharraf en la lucha contra el extremismo y el terrorismo y ofreció la ayuda de su país a Pakistán para superar la situación actual.

Brown mostró su apoyo a la voluntad de Musharraf para completar la transición a la democracia y manifestó su deseo de que el país siga adelante hacia este objetivo con la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

En cambio, el viudo de Bhutto y dirigente del PPP Asif Alí Zardari pidió a la implicación de la comunidad internacional en la investigación del asesinato de su esposa, una intervención que rechazan las autoridades paquistaníes, que insisten en que los talibán y Al Qaeda están tras la muerte de Bhutto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]