Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palestinos, gaza

Hamás prohíbe oficialmente a los seguidores Al-Fatah celebrar su aniversario en Gaza

Archivado en:
conflictos, gaza, palestina, política
EFE
Actualizado 31-12-2007 16:48 CET

Ramala.-  El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) prohibió hoy oficialmente a los seguidores de la facción rival Al-Fatah llevar a cabo cualquier acto destinado a celebrar el 43 aniversario de la organización en la franja de Gaza.

(EFE)

Partidarios del movimiento palestino Al Fatah, durante una manifestación celebrada en Ramala en noviembre.

Los seguidores de Al-Fatah suelen celebrar cada primero de año el aniversario de la fundación del movimiento nacionalista secular con multitudinarias concentraciones y marchas en toda la franja de Gaza.

Sin embargo, este año es la primera vez que se ven impedidos de hacerlo, pues portavoces de Hamás, que se hizo con el control por la fuerza de la Gaza en junio pasado, ya advirtieron el pasado fin de semana de que no permitirán este tipo de concentraciones.

Jamal al Jarrah, segundo responsable de la Policía leal a Hamás, manifestó el sábado a un medio de prensa local que la prohibición tiene el objeto de "preservar las vidas de civiles porque el liderazgo de Al-Fatah no se aviene a los criterios fijados".

Según funcionarios de Al-Fatah, movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, las fuerzas de Hamás han impedido a sus seguidores que ondeen banderas de su movimiento, mientras que varias viviendas de sus activistas fueron asaltadas y los símbolos del grupo quitados por la fuerza.

Agregaron que decenas de militantes de Al-Fatah fueron detenidos en varios puntos de la franja mediterránea.

Tras las advertencias de Hamás, el movimiento nacionalista secular decidió cancelar la celebración del aniversario de su fundación en la franja de Gaza.

En este sentido, el representante de Al-Fatah Ibrahim Abu al-Naja declaró en una conferencia de prensa que su movimiento "está en contra de toda clase de medidas de fuerza, de los saqueos y acusaciones de traición que los dirigentes de Hamás vierten contra los seguidores de Al-Fatah".

Abu Al-Naja destacó que Al-Fatah no necesita hacer una demostración de fuerza en Gaza después de la multitudinaria concentración de noviembre pasado, con ocasión del tercer aniversario del fallecimiento del histórico líder Yaser Arafat.

En su lugar, Abu al-Naja exhortó a sus seguidores a encender hogueras a las 19.00 horas locales (16.00 GMT) en los tejados o azoteas de sus viviendas.

En la misma comparecencia de prensa, Jamil al-Majdalawi, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), dijo que su movimiento apoya completamente a Al-Fatah y rechaza las medidas adoptadas por Hamás contra los seguidores del grupo nacionalista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]