Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, ban ki, moon

Ban Ki-Moon da un nuevo giro a la ONU durante su primer al año al frente de la organización

Archivado en:
ban ki, exterior, onu, política
EFE
Actualizado 01-01-2008 12:51 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cumple hoy en el cargo un año durante el que ha dado un giro a la organización adoptando un tono más discreto en el escenario internacional e impulsado reformas internas para lavar la imagen de una entidad teñida por escándalos de corrupción.

(EFE)

Unidas Ban Ki-moon en una rueda de prensa la pasada semana en la sede de la ONU.

Ban relevó el pasado 1 de enero de 2007 al ghanés Kofi Annan, que cerró sus diez años al frente de la organización afectado por la corrupción destapada en el programa "Petróleo por Alimentos" de Irak y en abierta hostilidad con EEUU por sus críticas a la guerra de Irak.

Orador más limitado que su predecesor, el coreano adoptó lo que en varias ocasiones ha descrito como una "diplomacia discreta" para renovar el papel de la ONU como un foro donde resolver conflictos como el de Darfur y dar respuesta a desafíos planetarios como el calentamiento global.

Al mismo tiempo, Ban mejoró la relación de la secretaría general con Washington, como evidenció su respuesta positiva a la petición de la Casa Blanca de que la ONU aumente su presencia en Irak, donde el papel de la organización había sido mínimo desde que Annan retiró a la mayoría del personal de Bagdad tras el atentado que su sede sufrió en 2003.

El embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, consideró recientemente, ante preguntas sobre el desempeño de Ban, que el secretario general "ha hecho un buen trabajo" y es "un gran líder".

La discreción del ex ministro coreano fue una de las características que lo hizo atractivo como sucesor del carismático Annan, aseguró el ex embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, quien estuvo involucrado en la selección de Ban en 2006.

El ex diplomático estadounidense aseguró en noviembre en la presentación de sus memorias en la sede de la ONU que Ban representa "un reequilibrio" del papel de secretario general.

"Queríamos a alguien que no se levantara cada mañana pensando que era un regalo de Dios a la humanidad", agregó Bolton.

A pesar de su menor perfil mediático, Ban aseguró en un mensaje difundido con motivo de su primer año en la secretaría general que no ha "parado" en 2007.

El secretario general dijo haber sostenido más de 300 entrevistas bilaterales y realizado 57 visitas oficiales a 39 países en los seis continentes, en las que acumuló un total de 200.000 kilómetros de vuelo.

En cuanto a los temas que acapararon su atención, citó la reforma de Naciones Unidas como el primero de los "cuatro frentes principales" que han dominado su agenda.

El secretario general destacó la reorganización del departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz para aumentar su eficiencia, la adopción de nuevos estándares éticos y la creación de nuevos mecanismos internos de supervisión.

"Tenemos que cambiar la cultura de la ONU y reactivar las Naciones Unidas para adaptarla al dinámico mundo moderno", apuntó en su mensaje.

En el escenario internacional, el primer año de Ban al frente de la ONU estuvo dominado por la relevancia que ha otorgado a la lucha contra el cambio climático y a detener el conflicto en la región sudanesa de Darfur, que es el causante de la peor crisis humanitaria del planeta.

El líder de la ONU consiguió terminar el 2007 con el compromiso adoptado en diciembre en Bali por 187 países de suscribir un acuerdo de reducción de emisiones en los dos próximos años.

En Darfur, que según Ban es "el tema geopolítico que ha acaparado más de mi tiempo que ningún otro", el líder de la ONU destacó la autorización del Consejo de Seguridad al despliegue en la zona de una misión de paz de 26.000 efectivos junto a la Unión Africana (UA) y el inicio de un proceso de negociación política "que no existía hace un año".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]