Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
g8, japon

Cambio climático y desarrollo, metas de la presidencia nipona del G8

Archivado en:
exterior, g8, japón, política
EFE
Actualizado 01-01-2008 12:53 CET

Tokio.-  Japón estrena hoy la presidencia del selecto club del G8 (países más industrializados y Rusia) para un año en el que tratará de impulsar compromisos concretos contra el cambio climático y el cumplimiento de las metas de desarrollo de la ONU.

(EFE)

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, en una rueda de prensa el pasado septiembre en Tokio.

Dos plazos penden: 2012, cuando vence la vigencia del protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases que generan el efecto invernadero, y 2015, que Naciones Unidas marcó para cumplir ocho ambiciosos objetivos, como reducir a la mitad la pobreza extrema, promover el desarrollo y combatir las enfermedades infecciosas.

El primer ministro nipón Yasuo Fukuda afirmó hoy en su mensaje de año nuevo que espera "liderar el debate internacional" sobre el cambio climático y recordó que Japón puede jugar "un papel protagonistas" en este sentido y luchar contra la contaminación "difundiendo la tecnología más avanzada".

El Gobierno ha organizado para este año reuniones de ministros de Finanzas, Medio Ambiente y Trabajo del G8 -EEUU, Francia, Japón, Italia, Reino Unido, Rusia, Canadá y Alemania, del que toma el testigo, y una cumbre de líderes en un hotel del lago Toya, entre las montañas de Hokkaido, del 7 al 9 de julio.

Además, celebrará en mayo la Cuarta Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África, en la que se tratarán aspectos relacionados con la salud y el desarrollo y a la que ha invitado a los líderes africanos.

En esa conferencia, "Japón tratará el tema de la salud en África mientras en la cumbre del G8 en Hokkaido se debatirá la salud global" y el cambio climático, ha indicado el ministro nipón de Exteriores, Masahiko Komura, que viajará a Tanzania y Kenia a comienzos de enero para preparar la agenda.

Fuera de las metas claramente marcadas y más o menos ambiciosas, Fukuda quiere aprovechar la presidencia del G8 para apuntalar un objetivo largamente deseado por Tokio: un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que reclama por su peso en el mundo, especialmente económico.

En cuanto a los objetivos públicos de la presidencia del G8, el cambio climático es en principio el más importante pues Japón no quiere perder su estela de líder como defensor en el medio ambiente derivada de la aprobación del acuerdo de Kioto hace ya diez años.

Aunque Japón está de momento lejos de lograr una rebaja de sus gases contaminantes para 2012 de un 8 por ciento frente a sus cifras de 1990, a lo que se ha comprometido por Kioto, Fukuda ha asumido la meta de su predecesor, Shinzo Abe, para promover la rebaja en el mundo de las emisiones de dióxido de carbón a la mitad para 2050.

Del éxito o fracaso del Gobierno de Tokio en la lucha contra el cambio climático dependerá sobre todo que pueda implicar a los mayores emisores de gases contaminantes, entre los que se encuentran China y la India, además de Estados Unidos, Rusia y el propio Japón.

La cumbre del G8 de Hokkaido tratará de llevar adelante el acuerdo logrado en la conferencia de Bali de hace dos semanas para llegar a un pacto más ambicioso que sustituya en 2012 al Protocolo de Kioto en 2012 y cuyo borrador debería estar listo en 2009.

Para hacer avanzar esa meta, el Ejecutivo nipón tiene previsto establecer un mecanismo financiero, por 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros), que habilitará préstamos a bajo interés durante cinco años para los países menos desarrollados, según el diario "Mainichi Shimbun".

La intención de Fukuda es demostrar sus dotes como diplomático, pero la realidad es que su situación en la política interna de Japón es bastante débil y algunos analistas creen que podría verse obligado este año a disolver la Cámara baja y convocar elecciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]