Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gran Hermano 2.0

Por LUIS PEDRAZA
Actualizado 08-01-2008 12:45 CET

MADRID.-  ¡Qué bonito es internet! ¡Y qué bonitas son las redes sociales! ¡Y qué bonito es relacionarse y tener amiguitos! Todo eso está muy bien, y es un hecho que "inventos" como Facebook están arrasando. Hoy quiero hacer una simple reflexión, con toda la modestia del mundo, y advirtiendo de que no soy ningún 'gurú' ni entendido en la materia. Hoy quiero hablar sobre lo increíblemente apetitosa que, desde el punto de vista de una máquina, es la ingente cantidad de información que las denominadas redes sociales poseen sobre nosotros y nuestras vidas.

Un día me abrí una cuenta en Facebook. "A ver de qué va esto", me dije. Los primeros pasos: agregar dos o tres contactos y esperar. La primera impresión: vale, bien, puedo enviar mensajitos a la gente que conozco y subir fotos. También puedo ver las fotos de mis contactos. Para mí es una forma cómoda de seguir la pista a gente a la que hace tiempo que no veo... "Anda, si resulta que Jose, mi antiguo compañero en la universidad, está ahora haciendo un máster en Boston". La ventaja evidente: puedo ampliar mi red de contactos. Puedo conocer a amigos de mis amigos, o entrar en comunicación con gente de todo el mundo que tiene aficiones o intereses parecidos a los míos. Las primeras desilusiones: no entiendo la mitad de lo que pasa en la ventana principal cuando inicio sesión, y la mitad de la otra mitad no me interesa. "Fulanito ha recibido un mensaje de Zutanita". "Perencejo es ahora amigo de Menganito". "Tarantita ha recibido una postal"...

El chasco final: cuando mi compañero Quique me contó lo increíblemente coñazo que es borrar una cuenta de Facebook. No es tan fácil como darle al botón delete. El hombre, cansado ya del invento, quería borrar la cuenta y no fue capaz. Y no creáis que es un ignorante tecnológico, que el tío sabe. Escribió preguntando cómo había que hacer para borrar su cuenta, y le contestaron explicando que, para hacerlo, antes debía eliminar manualmente todos y cada uno de sus contactos, uno por uno.

¿Y por qué? Pues yo creo que a Facebook (y por extensión, al resto de redes sociales) les gusta mucho saber cosas sobre nosotros. Los usuarios, sin que nadie nos lo pida, introducimos con nuestros propios deditos cantidad de información sobre nuestros gustos, aficiones, procedencia, amistades... Por ejemplo, el mismo compañero que ahora tiene problemas para eliminar su cuenta me habló hace algún tiempo de una aplicación de Facebook que le parecía interesante: "Ciudades que he visitado". Este servicio te muestra un mapa en el que puedes marcar los lugares en los que ya has estado. En estos momentos, Facebook tiene en su base de datos una lista bastante completa de las ciudades que yo he mismo he visitado.

¿Y de qué sirve toda esta información? Pues a lo mejor para ganar dinero. No quiero ponerme dramático ni sensacionalista; no quiero decir que vayan a comerciar con esa información, ni que nadie se vaya a poner a vender nuestros secretos más íntimos (todo lo íntimos que puedan ser los secretos que tengamos en nuestra cuenta, que tampoco es para tanto). Me refiero simplemente lo jugosa que es esa información desde el punto de vista de la publicidad. Y no es nada nuevo: en Gmail ya lo hacen. Esa publicidad contextual que aparece en la columna de la derecha de nuestros correos, generada automáticamente en función del contenido del texto del mensaje. Un invento fabuloso. Inteligencia artificial al servicio de la publicidad. Y sin intervención humana, con lo cual nuestra privacidad no se ve amenazada.

Bien, pues algo parecido supongo que terminará pasando con el tiempo en el caso de las redes sociales. Al fin y al cabo, sus creadores no son sólo buenos samaritanos que únicamente quieren mejorar nuestras relaciones, que todos nos queramos mucho, y que reine la paz en el mundo. Incluso Microsoft afila sus garras para quedarse con un trozo del pastel, aún sin empezar. Y además en este caso la información es mucho más rica que en el caso de un correo electrónico.

Pensemos en las fotos que tenemos subidas a diferentes servicios de internet. Pensemos que fuera posible conocer automáticamente si nuestras fotos corresponden a entornos urbanos, al campo, a la playa... Saber si tenemos fotos de bebés, o por el contrario predominan personas mayores. O determinar si tenemos muchas fotos de grupo, o por el contrario somos personas solitarias que nos hacemos fotos a nosotros mismos. Tal vez a una persona que tenga muchas fotos de bebés estaría bien recomendarle la compra de una cuna, un sonajero, o un calientabiberones. Y esto no es ciencia ficción. En Google saben que es posible, y ya han comprado alguna empresa para que les ayuden a extraer información de las imágenes, con el objetivo principal de mejorar las búsquedas. Y el reconocimiento facial es algo que avanza a pasos agigantados.

En fin, a mí todo esto me parecen buenas noticias. Todo sea por mejorar la calidad de la publicidad que recibo. Al pobre Jesús Encinar no paran de ofrecerle Viagra, y en mi caso el spam parece empeñado en que alargue el tamaño de mi pene. Si colgando una foto mía en pelotas en Flickr, consigo una carpeta de correo basura más limpia, alabaré eternamente la utilidad de la visión artificial, y no tendré problemas en que las máquinas me conozcan como si yo fuera un concursante de Gran Hermano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No tengo ninguna duda de que esa información es útil para estudios de mercado, intereses de los adscritos, etc. Cuanta más gente haya apuntada, más información para el mundo empresarial. +

por Anónimo el 09-01-2008 a las 18:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]