Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, ballet

Familiares exaltan el talento del fallecido coreógrafo Alberto Alonso

Archivado en:
ballet, cuba, cultura, curiosidades, gente
EFE
Actualizado 02-01-2008 22:28 CET

La Habana.-  Familiares y figuras de la danza en Cuba exaltaron el talento del fallecido coreógrafo Alberto Alonso, importante personalidad de la cultura de la isla, quien colaboró estrechamente con su hermano Fernando y la bailarina Alicia Alonso, en la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

(EFE)

Alberto Alonso falleció el martes a la edad de 90 años en EE.UU.. El coreógrafo colaboró estrechamente con su hermano Fernando y la bailarina Alicia Alonso, en la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

Alberto Alonso falleció el martes a la edad de 90 años en EE.UU. donde residía desde la pasada década de los noventa, y había comenzado su carrera artística como bailarín en 1933 y más tarde se destacó especialmente como coreógrafo, trabajo que le mereció un amplio reconocimiento especialmente por obras como "Carmen".

Su hermano Fernando Alonso, de 93 años, y su sobrina Laura Alonso, dos personas muy ligadas a Alberto como familia y en la danza, manifestaron en declaraciones a Efe en La Habana la tristeza que están sintiendo por el fallecimiento de Alberto.

"Estoy un poco triste. Yo quería mucho a mi hermanito que era dos años y un poquito más joven. Lo admiraba mucho porque era un gran artista y verdaderamente ayudó muchísimo en el desarrollo de nuestro estilo cubano del ballet indagando en las raíces y las culturas africanas y española", expresó Fernando.

"No esperaba ese desenlace. Tenía una gran admiración por él y lo quería muchísimo", afirmó.

Fernando recordó los inicios de la trayectoria artística de su hermano, dedicada al "desarrollo del arte de la danza". "Trabajaba en una universidad (en EE.UU.) y había estado recientemente con Maia Plisetskaya, en Rusia".

"Hace unos meses, en octubre (2007), estuve con él en Canadá porque le presentaron un documental basado en su vida, fue un encuentro después de siete años que no nos veíamos", señaló el experimentado profesor de ballet.

Laura Alonso, hija de Fernando, directora de la compañía cubana de ballet "Prodanza" y la bailarina Alicia Alonso, lamentaron el fallecimiento y consideraron que "es muy triste, y también doloroso haber perdido uno de los pilares de la escuela cubana y de la coreografía".

Alberto Alonso comenzó a bailar profesionalmente en 1935 al relacionarse con el Ballet Ruso de Montecarlo, compañía con la que realizó varias giras internacionales.

A su regreso a Cuba, en 1941, asumió la dirección de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, y posteriormente comenzó a desarrollar su labor coreográfica con "Preludios", en 1942.

Su actividad posterior se desenvolvió en el marco del Ballet Theatre of Nueva York (1944-45), y del Ballet Alicia Alonso hoy Ballet Nacional de Cuba (1948-49, 1960-61 y 1966-76), en cuya fundación colaboró.

Alberto Alonso dirigió también su propia compañía entre 1950 y 1953, periodo que marca una etapa de renovación en su obra coreográfica, a partir de la incorporación de elementos del folklore y las tradiciones populares cubanas.

Entonces creó exitosas coreografías para teatro, cabaret, la televisión y grupos de danza, entre la que sobresalen "La rumba", La guagua" y "El solar".

Sin prescindir de la herencia clásica, pero desarrollando un lenguaje propio, Alberto Alonso, también dedicado al magisterio, dio una nueva dimensión a su trabajo cuando participó en la creación de la denominada Escuela Cubana de Ballet.

Además de haber llevado su trabajo coreográfico como invitado de compañías de Japón, Italia, República Dominicana, EE.UU. y varios países de Europa del Este, Alberto Alonso se destacó por sus coreografías para el cine en obras como "Concerto", "Sombras", "El güije" y "Un retablo para Romeo y Julieta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]