Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Fórum vacío: sí, pero menos

Por DIEGO FULLAONDO*
Actualizado 02-01-2008 18:03 CET

He vuelto a Barcelona después de dos años. He visitado el recinto del Fórum. No soy sospechoso de comulgar con ingenuas ideas nacionalistas, tristemente tan de moda en estos tiempos simplones. Pero me tengo que preguntar qué es lo que hace tan abierto, tan sugerente, tan rico y tan cambiante el urbanismo en la capital catalana, frente a nuestro estéril y paupérrimo crecimiento madrileño.

Cúpula de Herzog & de Meuron

La operación urbanística del Fórum fue acusada de especulativa, de ser una cortina de humo diseñada para enmascarar intereses bastardos. Seamos serios: tal y como está estructurada la propiedad del territorio y la calificación urbanística del suelo en este momento en España, es imposible evitar la especulación. En palabras de Rem Koolhass, no se puede luchar contra las olas; hay que surfearlas. Lo que sí se debe exigir es que la planificación genere un trozo de ciudad nuevo, moderno, acorde con el tiempo en que le tocará ser soporte de la compleja vida urbana, en lugar de repetición de viejos modelos de zonificación que ya han demostrado su fracaso.

Afirman sus detractores: el recinto del Fórum sigue vacío. Sí, pero menos. Como brotes de hierba en el desierto, comienzan a aparecer las más diversas actividades urbanas en el complejo escenario diseñado para la feria. Bajo el triángulo flotante de Herzog y de Meuron, pequeñas salas de exposiciones cristalinas; áreas de diseño para niños nunca vistas en la capital surgen espontáneamente en las plataformas más cercanas a la Diagonal; la federación catalana de vela ha colocado sus instalaciones bajo la magnífica placa fotovoltaica de Martínez La Peña; un puerto deportivo repleto ya, ha colonizado la bahía (por cierto, con el crucero más bonito que he visto en mi vida); ciclistas y patinadores hacen piruetas en la olas de Zaera; instalaciones temporales se posan en la explanada central; corredores, paseantes, pescadores, amantes y turistas aparecen, solitarios aún, por cualquier esquina.

Se podría haber apostado por una solución más tradicional. Se podría haber explanado toda el área y haber proyectado una rígida malla geométrica sobre todo el ámbito. Nuestras suaves inquietudes de modernidad se podrían haber salvado realizando un par de edificios 'emblemáticos' y ubicando cuatro o cinco usos diferentes en el perímetro de la zona de actuación. Pero no. Se han realizado edificios singulares -el triángulo azul flotante me sigue pareciendo magnífico-. Pero el acento singular de la operación se puso en la nueva topografía urbana, abrupta a la vez que accesible.

Se optó por dibujar un soporte definido por sus límites, abierto, dubitativo, vacío y expectante. No se yuxtaponen cuatro tipologías edificatorias para generar una falsa ilusión de complejidad, sino que se superponen físicamente todas las posibilidades de la vida urbana moderna. El resultado es lógicamente distinto: en lugar de una rígida estructura que nace ya esclerótica, se ha creado un sustrato vegetal rico, ávido de recibir y alimentar esa nueva zona de Barcelona. El proceso no ha finalizado aún. En lo abierto siempre está la posibilidad del fracaso. Pero la ciudad prefiere asumir ese riesgo, que, por otra parte, siempre existe, a la seguridad de repetir un modelo que ya no funciona, y que después, durante decenas de años, deberá ser objeto de cientos de modificaciones y actuaciones puntuales para adaptarlo mínimamente a lo que la ciudad demanda.

Su condición de espacio límite y la determinante importancia de la línea del horizonte marítimo pueden ser dos explicaciones, entre otras muchas, para esta diferente manera de abordar los amplios desarrollos urbanísticos en las dos ciudades. La poderosa línea horizontal del mar parece liberar al hombre de la necesidad de explanar la tierra para tranquilizar su espíritu, para tener una cierta sensación de control de su destino. Le libera, y la ciudad se inclina, se pliega y se superpone. Y ahora sí, responde a sus límites, con el mar, con la Diagonal, con la industria, con las nuevas dotaciones. Ahora sí puede dar una respuesta diferente en cada espacio y cada tiempo. Una respuesta arriesgada, dubitativa, progresiva y abierta.


*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En Monterrey con el Fórum se abrieron muchos espacios culturales que hacían falta en la ciudad, y tambien hay mucha gente que juzga que el Fórum sólo fue un desvio enorme de recursos +

por Jakebang el 02/01/08 a las 23:13

Los que planificaron el Fórum no eran -en principio- nacionalistas. Todo el montaje fue concebido y llevado a cabo por el PSC, enquistado desde hace incontables años en el gobierno municipal. +

por Anónimo el 02/01/08 a las 22:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]