Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, economia

La oposición brasileña y analistas económicos rechazan las medidas fiscales del gobierno

EFE
Actualizado 03-01-2008 01:33 CET

Sao Paulo.-  La oposición brasileña y analistas económicos rechazaron hoy las nuevas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para compensar el recaudo que dejará de percibir el país con el cese del impuesto al cheque.

(EFE)

El Gobierno de Brasil anunció un recorte de 22.000 millones de reales (unos 11.286 millones de dólares) en el presupuesto de 2008 y el aumento de dos impuestos financieros.

Congresistas de los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), los principales de la oposición, se manifestaron en contra del anuncio realizado este miércoles por los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Planificación, Paulo Bernardo.

El Gobierno anunció hoy un recorte de 22.000 millones de reales (unos 11.286 millones de dólares) en el presupuesto de 2008 y el aumento de dos impuestos financieros para compensar el final del otro tributo provisional, cuyo plazo terminó el 31 de diciembre.

La estabilidad del equilibrio fiscal y el superávit fiscal primario estaba comprometida, según el Gobierno, con el final de la Contribución Provisional sobre los Movimientos Financieros (CPMF), un impuesto que gravaba todas las transacciones financieras y que no fue prorrogado por el Senado en una de sus últimas sesiones del año.

La CPMF iba a recaudar 40.000 millones de reales (unos 22.573 millones de dólares), según los cálculos del Gobierno, que había elaborado los presupuestos de este año incluyendo esta fuente de ingresos para alcanzar una previsión de gastos e inversiones de 800.000 millones de reales (unos 451.467 millones de dólares).

La oposición estudia proponer una ampliación del recorte de gastos operacionales del Gobierno y evitar la utilización de 10.000 millones de reales (unos 5.643 millones de dólares) de la previsión de recaudación para compensar el dinero perdido con la CPMF, pues interpreta que algunos sectores dejarían de recibir esa inversión.

Las nuevas medidas, aplicadas en aumento de impuestos a las líneas de crédito -incluido el de vivienda- y al cambio monetario "son restrictivas e inhibidoras al crecimiento", apuntó el diputado Paulo Bornhausen, del DEM.

Los aumentos de las alícuotas del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) y de la Contribución Adicional sobre Lucro de las Instituciones Financieras serán repasados por los bancos a los contribuyentes.

El líder del PSDB en el Senado, Arthur Virgilio, amenazó que su colectividad podrá dejar de negociar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus tres años restantes de mandato.

Para Virgilio, el Gobierno violó con el anuncio, en el segundo día del año, un acuerdo con la oposición para no sustituir los tributos con el fin de la CPMF y dejar hasta febrero, tras un mes de análisis, la negociación sobre los recortes en el presupuesto.

El economista Everardo Maciel, ex secretario de la Receta Federal (aduanas e impuestos) calificó de "muy duro" el corte de gastos anunciado y previó "dificultades" para el Gobierno en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, que debe aprobar las medidas.

Para la consultora privada Austin Rating, "por el lado fiscal el paquete fue positivo, viendo que ameniza el cuadro potencial de desequilibrio de las cuentas públicas en el corto y mediano plazo, pero quedó lejos de las expectativas, puesto que no atendió de forma efectiva importantes despensas con gastos corrientes".

En ese sentido, la consultora puso como ejemplo "la reducción del cuadro de personal con cargos comisionados, medida esa que fue preservada, en grande parte, debido al año electoral (municipal), que es el período para construirse las bases políticas para la elección presidencial de 2010".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]