Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Las pruebas de ADN a los familiares del presunto Emmanuel serían avaladas por la OPS

EFE
Actualizado 03-01-2008 04:17 CET

Bogotá.-  La pruebas de ADN a familiares de un niño, que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada hace casi seis años por las FARC, serían avaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o un laboratorio europeo.

(EFE)

Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela en la que se ve al presidente de ese país, Hugo Chávez (i), y a Clara González de Rojas, el pasado 31 de diciembre. El hombre que en 2005 entregó a un organismo oficial de protección de menores al niño que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, dijo que ese niño "es de las FARC".

Así lo reveló hoy el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, en declaraciones al noticiero de televisión CM&.

Restrepo anunció además que el hombre que llevó al niño al hospital de San José del Guaviare, José Crisanto Gómez, quedó con su familia bajo la protección de la fiscalía.

El hombre, que dijo inicialmente que era el tío abuelo del menor y luego, cuando fue a reclamarlo hace pocos días, que era su padre, terminó por reconocer que no era ni lo uno ni lo otro, y que el bebé era "de la guerrilla".

El niño, conocido como Emmanuel, se encuentra registrado como Juan David Gómez Tapiero.

Según Restrepo, el hombre actuó bajo la presión de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar recuperar al menor luego de haberlo llevado en grave estado de salud al Hospital de San José de Guaviare, en las selvas del sureste de Colombia.

Para el comisionado hay nuevas circunstancias a las ya señalas por el presidente, Álvaro Uribe Vélez, el lunes anterior, que "cada vez nos acercan más a la realidad", a la identidad del menor, que permanece en Bogotá.

Las FARC, dijo el alto cargo, "jamás pudieron sacarlo (a Emmanuel) del sistema de protección familiar" y ello, anotó, "es una explicación de porque dilataron y dilataron la entrega de los secuestrados".

"Las FARC estaban confiadas en poder recuperar con rapidez al niño", pero, anotó Restrepo, "con lo que no contaban es que cuando hay un niño abandonado en un hospital interviene ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y queda bajo su protección y no se lo devuelven a quien lo llevó".

Cuando hay una alerta por la situación de un niño abandonado y en grave estado de salud, se reporta al ICBF y el sistema actúa de manera automática para protegerlo, explicó el funcionario.

Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, secuestrada en el 2002; a su hijo Emmanuel, nacido hace más de tres años de una supuesta relación con un guerrillero, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

La liberación debía darse al sureste colombiano el pasado fin de semana ante garantes de siete países, con la participación de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y aeronaves de Venezuela, cuyo plan propuso el presidente de este país, Hugo Chávez, y aprobó el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

El lunes pasado, tras el inminente fracaso de la operación humanitaria para el rescate de los tres rehenes, los delegados gubernamentales suspendieron transitoriamente su gestión.

Uribe, luego de reunirse con ellos reveló la que llamó una "hipótesis", según la cual y después de varias investigaciones, el hijo de Clara Rojas estaría en poder del ICBF.

Sobre el estado de los 45 rehenes que las FARC califica como "canjeables" por guerrilleros presos en cárceles del país, Restrepo dijo que hay "información preocupante sobre la salud de secuestrados", pero se abstuvo de hacer más precisiones.

Ratificó que mañana, jueves, los cuatro helicópteros de Venezuela regresaran a ese país.

"Hoy Venezuela nos informó que iba a retirar los helicópteros que dejó en Villavicencio", centro de operaciones de la misión, y se acordó con el ex ministro de ese país Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación humanitaria, "que regresaran al territorio venezolano", dijo Restrepo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]