Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que la futura Ley Valenciana de Educación pretende "mejorar la calidad del sistema educativo" y "mejorar el rendimiento" de los alumnos para que alcancen "los niveles de formación que exige la sociedad moderna".
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, presenta las últimas pruebas de evaluación diagnóstica que se ha llevado a cabo entre los alumnos del sistema educativo de la Comunitat Valenciana.
Según señala Font de Mora en un comunicado de la Generalitat, la nueva ley, que todavía se encuentra en proceso de redacción previo, "respetará los límites que marca la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) aunque utilizando nuestros mecanismos de autonomía dentro de lo que es la legalidad".
"La ley va a incidir mucho en la convivencia en los centros educativos, favoreciendo las medidas a favor de una convivencia ordenada en los centros", ha añadido.
Por esta razón, se adoptarán "una serie de medidas que asienten sólidamente la autoridad del profesorado, su capacidad de conducir la autoridad docente dentro de los límites de lo que es permisible y de lo que es tolerable de forma que la enseñanza se produzca de una manera ordenada y natural".
La ley también recogerá "de forma firme las ya iniciadas evaluaciones diagnósticas. Queremos evaluar la calidad del sistema mediante unas pruebas que ya se han iniciado pero haremos un plan de evaluación incluido en la ley que permitirá que en diferentes momentos educativos se establezcan unas pruebas que determinen el rendimiento del sistema en esos niveles".
Como consecuencia de los resultados obtenidos, "introduciremos los mecanismos de compensación o mecanismos de corrección de las dificultades detectadas", ha precisado el conseller.
La futura ley dará "mucha importancia a las ayudas a los padres con niños de 0 a 3 años e intentaremos establecer un sistema de ayudas estable de forma que se garantice que todos los padres con niños de 0 a 3 años puedan encontrar sitio para llevar a sus hijos y encuentren ayuda de la Generalitat".
En cuanto al Bachillerato, Font de Mora ha manifestado que se tratará de "adaptarlo a nuestra realidad socioeconómica y a las capacidades o vocaciones del propio alumnado".
Respecto a la Formación Profesional, se introducirán los centros integrados donde coincidan todas las modalidades y se establecerán "pasarelas", de forma que a partir de la FP se pueda pasar al Bachillerato en su momento cuando interese a los alumnos o incluso pasar desde la FP a la Universidad a través de la Formación Profesional Superior.
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