Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
marruecos, sahara

Rabat acude a la tercera ronda de negociaciones con el Frente Polisario sin esperar "ningún milagro"

EFE
Actualizado 03-01-2008 19:37 CET

Rabat.-  El Gobierno de Marruecos acude la próxima semana a Manhasset (EEUU) a la tercera ronda de negociaciones con el independentista Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental con la perspectiva de que no habrá "ningún milagro".

(EFE)

El ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri.

Varios periódicos revelaron hoy el contenido de la reunión, celebrada el pasado domingo, entre el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, con responsables de esos diarios, para explicar el ánimo con el que Rabat acude a esas negociaciones, previstas del próximo 7 al 9 de este mes.

El ministro, que anunció que la composición de la delegación marroquí será la misma que en las anteriores rondas, añadió que su país "no espera ni un milagro ni un fracaso" en los nuevos contactos con el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Aunque el ministro añadió, según versiones concordantes publicadas hoy en la prensa marroquí, que "Marruecos espera un avance sobre el debate de los detalles de su propuesta de autonomía para el territorio del Sahara Occidental".

El Gobierno de Marruecos propuso el año pasado a la ONU un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, pero dentro de su soberanía nacional, y considera que para cumplir con la "exigencia democrática" ese estatuto debe ser sometido "a votación".

Esta propuesta fue rechazada por el Frente Polisario, que pretende celebrar un referéndum de autodeterminación como vía para lograr la independencia del Sáhara Occidental, administrado por Marruecos desde 1975, cuando se anexionó este territorio anteriormente bajo soberanía de España.

Además de Marruecos y del Polisario, Argelia y Mauritania, como países vecinos, participarán en las negociaciones, en aplicación de la resolución 1.754 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llamó a las partes a iniciar un diálogo de "buena fe" y "sin condiciones previas".

En las dos anteriores rondas de negociaciones no se produjo ningún avance, y las dos partes se mantuvieron firmes en sus posturas de principio.

La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario llegó a un nuevo punto culminante en las últimas semanas, con ocasión de la celebración del movimiento independentista saharaui, el pasado mes de diciembre, de su congreso en Tifariti.

Rabat, que considera a esa área como una "zona tapón sin armas", entre su muro de defensa en territorio saharaui y las fronteras con Argelia, hizo un llamamiento en cartas enviadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a impedir la celebración de ese congreso.

En las mismas fechas Marruecos organizó la segunda sesión del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS) en la ciudad de Esmara, ubicada al este del Sáhara Occidental, a unos 100 kilómetros de Tifariti.

En esa sesión, a la que entre otros ministros asistió el titular de la cartera de Interior, Chakib Benmusa, se debatió un plan de desarrollo local, sobre todo en áreas de transporte y comunicaciones, para permitir que la región de Esmara salga de su aislamiento actual.

Pero en la reunión con la prensa marroquí, el ministro de Exteriores Fassi Fihri consideró "inaceptable" el anuncio, por parte del presidente de la República Araba Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, de la puesta en marcha de proyectos de construcción en Tifariti.

"Marruecos considera que toda nueva construcción en esta zona es una medida que amenaza su seguridad y es también una infracción del alto el fuego" dijo Fassi Fihri según la prensa marroquí, y añadió: "nuestro país responderá a cualquier medida de este tipo".

El tono amenazante de los responsables marroquíes puede ser un anuncio de que el reino alauí no aceptará ningún cambio civil o militar en esa zona, considerada por el Polisario como "territorios liberados".

La tensión existente sólo unos días antes de la nueva ronda de negociaciones en Manhasset puede explicar el tono de las declaraciones del ministro cuando manifestó que su Gobierno no aguarda milagros de la nueva ronda de negociaciones.

Cada parte intenta consolidar su postura a través de la expresión de amenazas directas o indirectas y también a través de la organización de manifestaciones.

En ese sentido, la Asociación Sahara Marroquí (ASM) anunció para el próximo 14 de enero la celebración de una "marcha sobre Tifariti".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]